El Louvre y el Prado desvelan con infrarrojos las dudas de los cl¨¢sicos de la pintura
El museo franc¨¦s inaugura un laboratorio que incorpora un acelerador de part¨ªculas
El Louvre acaba de inaugurar el Laboratorio de Investigaci¨®n de Museos de Francia, ¨²nico en el mundo y dotado con los ¨²ltimos adelantos tecnol¨®gicos para el an¨¢lisis completo de las obras de arte. La planificaci¨®n de estas instalaciones, enterradas al pie del Pabell¨®n de Flora, se emprendi¨® ya en 1984 en el marco del proyecto del Gran Louvre. Su coste total, incluido el acelerador de part¨ªculas Aglae, es de unos 3.800 millones de pesetas. En Espa?a, el Prado tiene un laboratorio menos espectacular pero suficientemente equipado para su actividad actual, en el que se han hecho importantes descubrimientos en obras de Goya, Vel¨¢zquez y El Bosco.
Con la ayuda de la radiograf¨ªa es posible ver las distintas capas que se ocultan bajo la pintura mas superficial del cuadro. Un boceto descartado, un personaje borrado o, incluso, una pintura totalmente distinta sobre la que el pintor decidi¨® realizar una nueva, pueden salir a la luz y revelarnos aspectos sobre el proceso de creaci¨®n que hasta ahora s¨®lo el artista conoc¨ªa. Uno de los casos recientes m¨¢s espectaculares es el del Museo Van Gogli de Amsterdam, que descubri¨®, tras un an¨¢lisis de 130 obras del pintor, a una desconocida pr¨¢cticamente terminada de Van Gogli, escondida bajo otra.El Museo del Prado tiene desde 1980 un laboratorio equipado para hacer todos los an¨¢lisis que requieran las obras, informa Lejos del moderno local y el despliegue de medios del Museo del Louvre, el gabinete de conservaci¨®n y restauraci¨®n de la pinacoteca espa?ola realiza sus trabajos con s¨®lo cuatro personas. Carmen Garrido, especialista en an¨¢lisis radiogr¨¢ficos de las pinturas, considera que, aunque podr¨ªa mejorarse y ampliarse el gabinete, disponen de medios adecuados para su trabajo. "Estuve en el laboratorio, del Louvre antes de su inauguraci¨®n", dice, "y tienen todo tipo de equipos de. tecnolog¨ªa punta, que a ellos les sirven sobre todo para, sus piezas arqueol¨®gicas. Nosotros s¨®lo tenemos pintura y escultura y realizamos la mayor parte de nuestros an¨¢lisis a pie de Obra. Todo lo que se le pueda hacer a una pintura se le puede hacer aqu¨ª. No podemos estar transportando Las Meninas cada vez que necesitamos hacer un an¨¢lisis".
Rastreo hist¨®rico
El gabinete cuenta con equipos de radiograf¨ªa, reflectograf¨ªa infrarroja, rayos ultravioleta, macro y microfotograf¨ªa y lizadores de pigmentos. "El la boratorio hace tambi¨¦n una la bor que est¨¢ a medio camino entre la restauraci¨®n y la conservaci¨®n", contin¨²a Garrido. Los estudios que pueden hacer de las obras suelen ser muy ¨²tiles para la documentaci¨®n de cada una de las pinturas. "Con estos an¨¢lisis los historiadores podemos rastrear la historia del cuadro, los materiales con los que se realiz¨®, las t¨¦cnicas del pintor, la forma en que se fue creando el original paso a paso".
Estos an¨¢lisis cient¨ªficos sirven a los historiadores para conocer en mayor profundidad todo el proceso creador, y en ocasiones revelan rasgos in¨¦ditos del pintor. Garrido ha hecho durante estos a?os estudios de la obra Goya, de Vel¨¢zquez y, mas recientemente, de El Bosco. Las radiograf¨ªas permiten sacar im¨¢genes del interior de los cuadros, trazos que el artista decidi¨® cambiar o, en casos, otras pinturas sobre las que el pintor decidi¨® realizar un trabajo totalmente distinto.
Entr¨¦ los m¨¢s interesantes descubrimientos figura el de las Pinturas, negras de Goya, que originalmente fueron unos luminosos paisajes y que, con la progresiva depresi¨®n psicol¨®gica del pintor, se fueron oscureciendo y poblando de los inquietantes personajes que cre¨®.
El trabajo m¨¢s reciente de este gabinete es el que han realizado con la obra de El Rosco, y que ha permitido, por medio de los rayos X, desvelar algo m¨¢s del universo oculto de este genial artista. "Acabamos de terminar un estudio sobre las pinturas de El Bosco, que revela los bocetos que hizo y que luego desech¨®", comenta Carmen Garrido. "Hay un dibujo subyacente muy caracter¨ªstico suyo. Es como un comic, realizado con trazos de gran rapidez y modernidad".
Laboratorio sin vistas
El antiguo laboratorio del Louvre ten¨ªa una vista fabulosa sobre el Sena y el Pont-Royal. Ahora est¨¢ enterrado al pie del Pabell¨®n de Flora. Para iluminarlo se ha creado un patio de luz a trav¨¦s de tres s¨®tanos. Aunque el espect¨¢culo de los tejados de Par¨ªs y los barcos del r¨ªo pertenece al pasado, no hay ninguna duda de que los investigadores del laboratorio, han salido ganando con el cambio: el espacio se ha multiplicado por cinco, el material es m¨¢s moderno, las condiciones de trabajo son mejores. Hay cinco conservadores integrados en este laboratorio subterr¨¢neo.
La tarea que se le ha encomendado al director Jean-Pierre Mohen no, es f¨¢cil, porque el laboratorio est¨¢ desgajado en tre el mundo de la cultura y el cient¨ªfico, dos universos que se han mirado con desconfianza mucho tiempo. Tradicionalmente, los conservadores conf¨ªan m¨¢s en sus conocimientos, sus archivos o incluso su buen ojo o su intuici¨®n que en los "t¨¦cnicos" y sus m¨¢quinas. Por muy sabios que sean ¨¦stos y muy modernas que sean aquellas.
Las revelaciones que se logran con la ayuda de estos aparatos suelen dar muchas sorpresas a los investigadores. Le gobeur d'oursin (El comil¨®n de erizos de mar), pintado en 1946 por Picasso, es un prodigio de disimulo. Tras el pescador de camiseta a rayas blancas y azules que se dispone a degustar el erizo que acaba de abrir con su cuchillo hay historia. La de un h¨¦roe de la Primera Guerra Mundial, el general Vandenberg, gobernador del Gran L¨ªbano y fundador de los Amigos del Museo de Antibes, retrata do en uniforme de gala por un artista desconocido. Picasso, que por entonces carec¨ªa de medios, no dud¨® en apropiarse de ese cuadro hist¨®rico y recubrirlo con su propia creaci¨®n.
A la luz de rayos X e infrarrojos, las obras inician una nueva vida. Nada escapa a la radiograf¨ªa, que nos revela, bajo Le d¨¦part de Gambetta (La partida de Gambetta), de Nadar, expuesto en el Museo del Aire de Le Bourget, el retrato de una mujer. Bajo Los tejados rojos, de Camille Pissarro (Museo de Orsay, Par¨ªs), hay un probable retrato del doctor Gachet.
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