Requiem
No pod¨ªa intuirse, aunque toda la profesi¨®n sab¨ªa de la enfermedad de Rafael Aguilar, tan tr¨¢gico colof¨®n para la velada que abr¨ªa su temporada en el teatro de La Vaguada. Hay alg¨²n que otro antecedente en la historia remota del ballet: una leyenda en el siglo XVIII, el camerino de Vestris en la ¨®pera de Par¨ªs, con el hedor perfumado de las flores de muerte, el incendio de las candilejas que abras¨® a Emma Livry. Rafael no muri¨® en el teatro, pero casi. La parca le anticip¨® algo en el camerino, lo visit¨® como uno de sus personajes.Rafael Aguilar compuso como ¨²ltimo trabajo una pieza menor, Aires de ida y vuelta, y su Bolero tambi¨¦n era flojo, revisi¨®n de otras versiones ajenas, apuntando B¨¦jart. Sus mejores trabajos quedan atr¨¢s, cuando desplegaba su gusto propiamente teatral y ballet¨ªstico, cuando se controlaba el exceso (al que tambi¨¦n ten¨ªa cierta tendencia, como en su Carmen, con hallazgos felices y con escenas fallidas, que podr¨¢ ser visto la pr¨®xima semana); o su Rango, que repuso y a¨²n ten¨ªa vigencia, estilizaci¨®n, atm¨®sfera. Es de rigor reconocer que penetr¨® en Garc¨ªa Lorca con agudeza (su Yerma, dura, o su Bernarda, coral).
Ballet Teatro Espa?ol de Rafel Aguilar Aires de ida y vuelta (Alberto Ginastera); Bolero (Maurice Ravel); Suitefiamenca (varios)
Coreograf¨ªas: Rafael Aguilar. Teatro de Madrid, La Vaguada. 2 de marzo.
Ahora su compa?¨ªa est¨¢ plena de gente joven, hay talento, garra en el flamenco (demasiado zapatazo, y eso al propio Aguilar no le gustaba demasiado) y promesas sin pulir. ?Seguir¨¢ adelante la agrupaci¨®n sin su director? Hoy no se puede decir. Los bailarines, enteros, seguir¨¢n haciendo la temporada pactada, le rendir¨¢n un homenaje diario a un jefe que quer¨ªan y del que aprend¨ªan unas maneras no siempre aceptadas ni entendidas. La cesta de flores rojas y azules que una azafata deposit¨® en el centro del escenario a la hora de los saludos, le pertenece entera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.