Cueto y Campoamor exponen su particular visi¨®n del paisaje
Fue una casualidad. Santiago Cueto y Manolo Campoamor han dedicado los ¨²ltimos meses a pintar paisajes cada uno por su lado, hasta que la galer¨ªa del Progreso de Madrid decidi¨® reunir a los dos pintores figurativos. Paisajes da nombre a una exposici¨®n en la que los dos artistas presentan conjuntamente su particular y l¨²cida interpretaci¨®n de un g¨¦nero cl¨¢sico en la historia del arte.El final de la puesta de sol o los ¨²ltimos rayos de luz iluminan la mayor parte de los paisajes de Campoamor (Madrid, 1958). El pintor presenta una colecci¨®n de ocho acr¨ªlicos y 14 dibujos en los que construye espacios de ficci¨®n cargados de palmeras, alzabarones y lechuzas. "Son pinturas hedonistas, como yo. Ninguna est¨¢ copiada del natural. No soy de esos que van por ah¨ª con el caballete. Siempre trabajo en el estudio", asegura el pintor, que acaba de regresar de La Habana, donde ha realizado una buena parte de la muestra' que ahora se expone en Madrid. Este pintor madrile?o reconoce que Cuba se ha convertido ' en una de sus principales fuentes de inspiraci¨®n, aunque no la ¨²nica. ""Voy todos los a?os a pasar largas temporadas y cada vez vuelvo m¨¢s encantado". Sus dos ¨²ltimas muestras, 100 autorretratos y En forma, se presentaron en Cienfuegos y La Habana.
A Santiago Cueto (Oviedo, 1954) le inspiran, sobre todo, los jardines y parques de las ciudades, el recuerdo de los paisajes de su infancia y las impresiones de los viajes realizados. Cueto, que tambi¨¦n ha realizado incursiones en el periodismo, especialmente en EL PA?S, presenta en la muestra una colecci¨®n de 20 cuadros cargados de simbolog¨ªa y misterio. "Los paisajes est¨¢n realizados con material urbano. Interiorizo todo lo que veo y luego lo desarrollo. Me interesa especialmente todo lo atmosf¨¦rico, el ambiente despu¨¦s de la lluvia es una de mis fijaciones. Tambi¨¦n recurro a los libros de pintura y copio c¨®mo soluciona cualquier pintor el asunto que me interesa", asegura el artista. Cueto explica que ha recurrido a un g¨¦nero cl¨¢sico como el paisaje, porque le interesa lo tradicional para transgredirlo. "Me inspiro en la realidad, pero es mi imaginaci¨®n la que finalmente manda sobre mi obra".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.