"El Estado ha echado del teatro a los espectadores a patadas", dice Gala
Los autores piden una ley esc¨¦nica y una nueva pol¨ªtica fiscal
Los dramaturgos Antonio Gala y Jos¨¦ Mar¨ªa Rodr¨ªguez M¨¦ndez han arremetido contra la Administraci¨®n en el II Congreso Nacional de Autores de Teatro, en el que ambos y Fernando Arrabal han sido homenajeados y nombrados socios de honor de la Asociaci¨®n de Auto res de Teatro, a pesar de no pertenecer a ella. Gala afirm¨®: "El Estado ha echado a los espectadores del teatro a patadas". Entre las conclusiones del congreso est¨¢ la petici¨®n de una ley de teatro y de una nueva pol¨ªtica fiscal.
"El Estado ha entrado en el teatro como un elefante en una cacharrer¨ªa", afirm¨® Gala. "La labor del Estado es nefasta en todo lo que emprende y su intervenci¨®n en el teatro es desastrosa; lo ha demostrado dando a la gente espect¨¢culos que no le interesaba, ha echado a los espectadores del teatro a patadas en la espalda". Gala dijo que tiene algo que pedir al actual Gobierno: "Primero pedir¨ªa un nuevo Gobierno y, luego, que no hubiese ministro ni ministra de Cultura, me parece una tonter¨ªa".. "Habr¨ªa que hacer una profunda reconversi¨®n de la estructura teatral en Espa?a" dijo el autor de Los bellos durmientes.
Rodriguez M¨¦ndez, que siempre se ha definido de izquierdas, recibi¨®. en su homenaje una cerrada, larga y c¨¢lida ovaci¨®n, no escuchada en todo el congreso y que hizo llorar a muchos de sus colegas. "Con Franco era m¨¢s f¨¢cil estrenar, al menos para m¨ª; el nivel cultural en ¨¦l pa¨ªs era m¨¢s alto, a pesar de la censura que nadie puede negar" dijo Rodr¨ªguez M¨¦ndez, quien tambi¨¦n se?al¨®: "El PSOE ha establecido otro tipo de censura, m¨¢s sutil y perniciosa, el intervencionismo a trav¨¦s de los teatros p¨²blicos y las subvenciones". Para el autor de Flor de oto?o y ¨²ltimo premio nacional de Literatura Dram¨¢tica, un autor tiene que ser muy fuerte para no destruirse con su propio ¨¦xito.Conclusiones
En las conclusiones del II Congreso Nacional de Autores de Teatro, que se ha celebrado en Salamanca, se incluye un recuerdo a Lauro Olmo y, al Ministerio de Cultura, acerca de la promesa de estrenar La camisa en el Mar¨ªa Guerrero. Los autores espa?oles piden a las administraciones la, reconsideraci¨®n de su pol¨ªtica teatral y de subvenciones (la concesi¨®n de ayuda no en dinero, sino en infraestructuras), as¨ª como una nueva ley de locales que los clasifique en funci¨®n del aforo; la dotaci¨®n de infraestructuras y potenciacion de circuitos y redes teatrales; la creaci¨®n de nuevos espacios; el establecimiento de una nueva pol¨ªtica fiscal con la desaparici¨®n del IVA en las en tradas; la Seguridad Social para todos los autores que no perciben otros ingresos que los de su trabajo como dramaturgos; cr¨¦ditos blandos de la banca p¨²blica para la financiaci¨®n de espect¨¢culos de autores espa?oles; cursos de postgrado para que los arquitectos se familiaricen con las pr¨¢cticas y necesidades tea trales; el incremento de la actividad teatral infantil y juvenil, y la inclusi¨®n del teatro y los estudios a ¨¦l referidos en los diferentes niveles del sistema educativo.
Tambi¨¦n solicitan que los premios teatrales p¨²blicos con-, templen la publicaci¨®n y producci¨®n de las obras, o la concesi¨®n de ayudas, y que el Premio Nacional de Teatro se estrene en el Centro Dram¨¢tico Nacional (adem¨¢s de la exenci¨®n de impuestos en estos prem¨ªos), y una mayor atenci¨®n al teatro por parte de los medios de comunicaci¨®n.
Asimismo, los autores reclaman a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que arbitre con car¨¢cter de urgencia los mecanismos de control para que el cobro de los derechos de autor sea r¨¢pido y efectivo.
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