Los vigilantes de la ley de Dios
Parlamentarios de Ir¨¢n, Argelia y Sud¨¢n debaten la ¨¦tica del islam como piedra angular del Estado
Ir¨¢n es una rep¨²blica isl¨¢mica desde 1978. Hasan al Turabi logr¨® la transformaci¨®n de Sud¨¢n en un r¨¦gimen isl¨¢mico en 1993. Argelia no, pero la multilplicaci¨®n de muertos desde la ilegalizaci¨®n del Frente Isl¨¢mico de Salvaci¨®n, en marzo de 1992, la han convertido en el principal observatorio del avance integrista. Egipto ha perdido turistas a la misma velocidad que aumentaban los choques con integristas. Benazir Bhutto, la primera ministra paquistan¨ª, inici¨® su mandato con vestimenta occidental y pertenece a un partido laico (el socialdem¨®crata PPP). Ya lleva velo y Pakist¨¢n sigue aplicando la shar¨ªa, o ley isl¨¢mica.Parlamentarios de 131 pa¨ªses -muchos de ellos con un concepto de la democracia muy distante del occidental- concluir¨¢n hoy en Madrid en las 93? Jornadas Interparlamentarias. EL PA?S ha recabado la opini¨®n de tres de ellos, en representaci¨®n de Ir¨¢n, Sud¨¢n y Argelia, sobre el impacto del islamismo en sus pa¨ªses y sobre cinco cuestiones t¨®picas que suelen asociarse al integrismo: violencia y terrorismo, violaci¨®n de los derechos humanos, represi¨®n de las mujeres, freno al crecimiento econ¨®mico y expresi¨®n de nacionalismos oprimidos.
El blanco turbante que porta Mohammad Hadi Abdjoadaee y la actitud del resto de la delegaci¨®n iran¨ª deja claro que este profesor de literatura y miembro del Parlamento de su pa¨ªs es el jefe.
Pregunta. Ir¨¢n es el primer pa¨ªs que se defini¨® como rep¨²blica isl¨¢mica. ?Habr¨¢ m¨¢s revoluciones?
M. H. Abdjoadaee. El futuro del islam es muy brillante porque se basa en las ense?anzas de Dios. La gente que cree en Dios debe seguir la misma senda. Pero el pensamiento es el inicio de la acci¨®n cuando se trabaja por una idea. Los musulmanes trabajan por la idea de Dios y para lograr su libertad no deben aceptar ser esclavos de nadie, no deben dejar que ning¨²n pa¨ªs les oprima.
Mohammed el Amin Jalifa es el presidente de la Asamblea Nacional de Sud¨¢n y jefe de la delegaci¨®n de parlamentarios que ha visitado estos d¨ªas Madrid.
Pregunta. ?Por qu¨¦ hay guerra en el sur de Sud¨¢n?
M. el Amin Jalifa El sur del pa¨ªs est¨¢ fuera de la ley. Son separatistas. Tambi¨¦n ustedes en Espa?a tienen separatistas fuera de la ley. Pero estamos abiertos al di¨¢logo. Nosotros aceptamos que si en un Estado la mayor¨ªa es cristiana o tiene. creencias animistas, sigan la ley d¨¦ esa religi¨®n, igual que si hay mayor¨ªa isl¨¢mica es ¨¦sa la ley que debe seguirse.
P. ?La ley de una religi¨®n?
M. A. J. Somos religiosos. Respetamos todas las religiones: isl¨¢mica, cristiana o jud¨ªa. Si no eres religioso no eres un buen hombre para la sociedad. Mire el ejemplo de la antigua URSS, dec¨ªan que la religi¨®n era el opio del pueblo y mire d¨®nde est¨¢n ahora. Nosotros respetamos la religi¨®n porque una sociedad. sin valores se destruye totalmente.
Mohiedin Yabri forma parte del Consejo Nacional argelino en representaci¨®n de los empresarios. Es vicepresidente de la patronal y dice que "Argelia nunca ser¨¢ integrista".
Pregunta. ?Fue la ilegalizaci¨®n del FIS el detonante de la violencia?
M. Yabri. La violencia ya exist¨ªa antes de las elecciones, y la organizaci¨®n militar de los extremistas demuestra que ya desde antes ten¨ªan previsto desencadenar la guerra.
P. Que ha paralizado al pa¨ªs...
M. Y. Se habla de Argelia por el terrorismo, pero es un pa¨ªs en el que funcionan las Instituciones. Prueba de ello es que estamos aqu¨ª como representantes legislativos del Consejo Nacional, que agrupa a 50 partidos pol¨ªticos y 40 organizaciones y asociaciones civiles, incluidos los sindicatos, la patronal o los agricultores.
P. Excepto el FIS.
M. Y. Es el ¨²nico que queda fuera. Ham¨¢s est¨¢ representado.
Las opiniones de Yabri sobre el integrismo est¨¢n en las ant¨ªpodas de lo que defiende el iran¨ª Abdjodaee o el sudan¨¦s Jalifa.
Pregunta. ?Qu¨¦ opina de la creencia de que el islamismo, cuando es radical, fomenta la violencia y el terrorismo?
M. H. A. (Ir¨¢n) Son s¨®lo acusaciones que muestran que la pluma est¨¢ en manos del enemigo y que se le deja escribir lo que quiere. Ir¨¢n ha sufrido mucho por culpa del terrorismo. Han sido asesinados varios ayatol¨¢s. No se comprende que despu¨¦s de sufrir tanto el terrorismo se nos acuse de fomentarlo.
M. A. J. (Sud¨¢n) Es imposible relacionar el islam y la violencia porque la paz es uno de los fundamentos del islam. Quienes aplican el terrorismo no siguen la ley de Al¨¢.
M. Y. (Argelia) El integrismo, de todo tipo y no s¨®lo el isl¨¢mico, intenta imponer un modo de vida por la fuerza. Eso genera violencia y terrorismo.
P. ?Es el integrismo la respuesta a nacionalismos oprimidos?
M. H. A. El islamismo es un sentimiento mucho m¨¢s fuerte que cualquier nacionalismo.
M. A. J. Hay respuestas violentas cuando no hay democracia. Si no se intenta reprimir a los pueblos no hay respuestas violentas, y eso no tiene nada que ver con el islam.
M. Y. El nacionalismo en Argelia ha servido para liberar el pa¨ªs, no tiene nada que ver con la religi¨®n. Decir que el integrismo es una expresi¨®n del nacionalismo oprimido es s¨®lo una excusa de quienes intentan imponer su modelo de vida por la fuerza.
P. ?Cree que el integrismo es un freno al desarrollo y al crecimiento econ¨®mico?
M. H. A. El islam no s¨®lo no frena el crecimiento, sino que fomenta la actividad. Impulsa el desarrollo con justicia. Porque una econom¨ªa, sin ¨¦tica y sin religi¨®n crea opresi¨®n sobre las personas. La gente se ve incitada a que haya beneficios sin trabajo.. Las econom¨ªas que no est¨¢n sustentadas por la religi¨®n fomentan la construcci¨®n de armas para llevar la guerra a otros pa¨ªses.
M. A. J. No hay por qu¨¦ separar la religi¨®n de la tecnolog¨ªa. Sin religi¨®n la gente se comporta como animales. La religi¨®n es esencial para la humanidad, es el armaz¨®n de la sociedad.
M. Y. Por supuesto, y puedo hablar como empresario. Para desarrollar un pa¨ªs como para hacer negocios hace falta paz y estabilidad. La libertad de empresa no es posible sin libertad individual. Los intercambios comerciales se frenan por la inquietud de los pa¨ªses extranjeros. Este dolor que estamos viviendo hoy en Argelia es el precio para lograr la democracia.
P. ?Se violan los derechos humanos en las rep¨²blicas isl¨¢micas?
M. H. A. Eso es una acusaci¨®n que procede de quienes desconocen el islam. El islam da el m¨¢ximo valor a los derechos humanos, especialmente a los de las mujeres. Hay regulaciones muy estrictas para el castigo de los cr¨ªmenes, pero s¨®lo se aplican cuando la seguridad del pa¨ªs est¨¢ en peligro. No recuerdo que desde la revoluci¨®n se hayan cortado muchas manos y nunca se aplica este castigo a quien se ve obligado a robar a para mantener a su familia.
M. A. J. La aplicaci¨®n de la ley isl¨¢mica no es una violaci¨®n de los derechos humanos. Hay castigos, como en otras culturas. Por ejemplo, yo soy el presidente del Congreso: si robo dinero del Gobierno me cortar¨¢n la mano; en otros sitios ir¨ªa a la c¨¢rcel o me fusilar¨ªan, pero en Sud¨¢n se aplica la ley isl¨¢mica.
M. Y. Es estrictamente cierto. El integrismo genera una violencia que ataca el derecho m¨¢s importante del hombre: la vida.
P. ?Y los derechos de las mujeres?
M. H. A. Las mujeres tienen la mejor defensa de sus derechos con el islam. En Ir¨¢n, millones de mujeres participan en eventos sociales, en el Parlamento o entre los m¨¢ximos consejeros del presidente. Desde la revoluci¨®n, hay m¨¢s mujeres doctoradas que antes, especialmente en temas que les son propios. Hay, adem¨¢s, dos universidades s¨®lo para mujeres.
M. A. J. Ustedes no entienden que cubrirse el cabello no es una muestra de opresi¨®n, es parte de nuestra cultura. En el islam una mujer es igual que un hombre en todos los aspectos de la vida. En Sud¨¢n tenemos mujeres ministras y gobernadoras. Una de las gobernadoras de un Estado del sur es adem¨¢s cristiana.
M. Y. Las mujeres no tienen el monopolio de la represi¨®n de los fundamentalistas. Afecta por igual a mujeres, intelectuales, periodistas..., a la vida en general.
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