El sonido "country", recorre Europa
Emmylou Harris, Trisha Yearwood y Marty Stuart act¨²an en Madrid
Vertientes opuestas del sonido country confluyen en la gira M¨²sica contempor¨¢nea americana, que llega a Espa?a el pr¨®ximo mi¨¦rcoles d¨ªa 26 (sala Aqualung, de Madrid). Destaca, por una parte, el estilo cl¨¢sico y la voz tradicional de Emmylou Harris, quien celebra este a?o el 200 aniversario en la trayectoria de su hot band. El gran guitarrista brit¨¢nico Albert Lee y, entre otros, el autor, productor y guitarrista Rodney Crowell le acompa?an en su recorrido europeo.
, "Vamos a tocar vieja m¨²sica americana a pesar del t¨ªtulo de la gira", advirti¨® la cantante al subir al escenario del Royal Albert Hall de Londres. Emmylou Harris inaugur¨® su repertorio - con Oh, Oh, Texas, un tema del pionero del country-rock, Gram Parsons. No en vano fueron Parsons y los Flying Burrito Brothers quienes descubrieron, a finales de los sesenta, las posibilidades art¨ªsticas de esta voz americana.Emmylou no alcanza hoy los tonos altos que dominaba en el pasado, pero su belleza y destreza musical impresionaron al p¨²blico londinense. Altern¨® temas propios con versiones de Chuck Berry, You never can tell, y de Simon y Garfunkel, The Boxer. Repos¨® mientras cedi¨® protagonismo a su "viejo camarada" Crowell, y se apunt¨® a los coros de Wild one, la canci¨®n de Iggy Pop que recuper¨® el guitarrista Lee.
Sus compa?eros en la gira europea, Trisha Yearwood y Marty Stuart, reconocieron su labor como pionera del sonido country. "Emmylou ha abierto el camino que ahora nosotros reto mamos. Se est¨¢ formando una nueva audiencia en Europa a la que queremos acercar los talen tos que surgen de Nashville", ex plic¨® Stuart antes de su actuaci¨®n.
Este guitarrista que debut¨® en Europa con Johnny Cash se centr¨® en, los registros rockeros del country, ese estilo conocido como honky-tonk. Maestro de los espect¨¢culos, Marty Stuart, engalanado con una chaqueta de luces, extrajo el m¨¢ximo de sus m¨²sicos a la vez que retorn¨® cada saludo del p¨²blico londinense. Enton¨® versiones de Cash y Elvis Presley y su inquieta figura se acomod¨® a "los sue?os de un vaquero", como sugiere una de sus estrofas.
En su tercera visita al Reino Unido, Trisha Yearwood ha descubierto "un mayor entusiasmo" en la audiencia. Disfruta actuando en Europa porque, a diferencia de Estados Unidos, se?ala, "la gente escucha atentamente aunque no entienda o conozca las letras de las canciones".
"Es alentador regresar de nuevo. Siento adem¨¢s que ahora hay un gran apetito por la m¨²sica country ", resalt¨® en rueda de prensa esta representante de las nuevas corrientes de Nashville. Su estreno profesional tuvo lugar en 1991 con el disco Trisha Yearwood, que incluye cuatro sencillos. Como reconoci¨® en Londres, su ¨¦xito internacional est¨¢ directamente ligado a la invasi¨®n del videoclip en la industria country.
El p¨²blico, de edad media en torno a los 40, se comport¨® como ella misma predijo: atento y receptivo. Pero sus prolongadas ovaciones al t¨¦rmino de cada actuaci¨®n demuestran el ¨¦xito de esta mezcolanza country que presenta esta gira.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.