"Un minusv¨¢lido no es un pobrecito si ¨¦l no quiere serlo"
, Crist¨®bal Toledo, de 54 a?os, va permanentemente acompa?ado por su silla de ruedas y por sus pinceles y sus paletas. Toledo no puede mover ni las piernas ni los brazos desde sus primeros meses de vida, ya que sufre una enfermedad que degeneras m¨²sculos progresivamente. As¨ª que desde la escuela primaria se ale de la boca ara escribir y pintar. Su tenacidad le lleg¨® a dedicarse componer poemas: s¨®lo a el principio.La pintura revel¨® como su verdadera vocaci¨®n. Desde su primera exposici¨®n, en 19631 en la Biblioteca Nacional, Toledo no ha parado de pintar los paisajes cordobeses, bodegones, retratos... Su producci¨®n m¨¢s, reciente puede ser contemplada en la galer¨ªa Tois¨®n.
P. ?C¨®mo se le ocurri¨® usar la boca para pintar?
R. Yo empec¨¦ a trabajar en la escuela manejando la pizarra y las tizas con la boca. Simplemente, la necesidad te obliga. Los dem¨¢s chicos usaban las manos y yo ten¨ªa que buscar algo para hacer- lo mismo que ellos. Lo m¨¢s cercano que ten¨ªa. era mi propia boca.
P. ?Cu¨¢ndo empez¨® a pintar?
R. Para m¨ª, pintar fue una necesidad de expresarme y decir a los dem¨¢s lo que sent¨ªa y c¨®mo lo sent¨ªa. Empec¨¦ escribiendo poemas, relatitos cortos, cuentos, esas cosas que todos hemos hecho cuando fuimos adolescentes. Y el paso siguiente fue ilustrado escrito. Un d¨ªa pas¨® por asa un cobrador de Artis Mutis, la Editorial de Pintores con la Boca y con el Pie. Vio mis trabajos, le gustaron y los envi¨® a la editorial.
P. ?Qu¨¦ es para usted la pintura?
R. Lo es todo junto con sus hijas. Son mis dos soportes. Pintando me siento completamente liberado. Y o me acuerdo de la silla de ruedas.
P. ?Le limia que le cataoguen como intor de la oca?
R. Hay personas que piensan: "Qu¨¦ va a hacer este en una silla de ruedas". Cuando esa misma persona ve un cuadro m¨ªo, a siguiente reacci¨®n es de sorpresa: "?Pero esto se puede pintar con la boca"? minusv¨¢lido no es un ser pobrecito si ¨¦l no quiere, y, por supuesto, se puede pintar con la boca y se puede vivir con un nivel semejante o superior al de otra persona.
P. Quiere que en usted vean a un artista y no a, un pintor minusv¨¢lido.
R. Eso es lo que quiero. El medio con que pintas es lo de menos. Dec¨ªa Leonardo da Vinci que la pintura es cosa mental. Todo es cuesti¨®n de habituar el medio a la necesidad.
P. Su pintura se inspira en C¨®rdoba. ?Qu¨¦ le llama a atenci¨®n de Madrid?
R. La luz. Es fin¨ªsima. Se hace casi plata, es muy especial, a pesar de la contaminaci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.