Diez a?os de vanguardia en 'Metr¨®polis'
Metr¨®polis es una ciudad de vanguardia a la que s¨®lo se accede una vez por semana y durante media hora (en La 2, los martes). En ella habitan seres enamorados de? cuerpo, la imagen, el ritmo, la pintura, el comic, la infograf¨ªa, la moda, la arquitectura, la inform¨¢tica. Seres que fabrican productos innovadores, sorprendentes y pol¨¦micos. Sus espectadores son una minor¨ªa extra?a, reservada, original y amante de los territorios fronterizos. Eloy (24.00) cumple 10 a?os y celebra sus 238 horas de emisi¨®n con un paseo por sus grandes ¨¦xitos.
Metr¨®polis acude a su cita semanal sin autopromoci¨®n, pero con la seguridad de que no le van a fallar sus seguidores -una media de 700.000 por entrega, uno de los bloques de audiencia m¨¢s fiel de la televisi¨®n."Siempre hemos sido raritos, no se puede decir que hayamos perdido nunca la vocaci¨®n de alternativos. Quiz¨¢ sea ahora cuando estemos ofreciendo m¨¢s espacios de ficci¨®n, que son m¨¢s atractivos para todo tipo de p¨²blico, mas comerciales. Pero antes, nunca", asegura Marina Collazo, la directora del espacio y del equipo -nueve personas desde hace cinco a?os. Tampoco se han dejado influenciar, ni han sufrido "alg¨²n tipo de censura voluntaria o impuesta a la hora de abordar cualquier tema, fuese la violencia, el sexo o la religi¨®n", a?ade.
Cuando Metr¨®polis naci¨® en 1985 de la mano de su anterior director, Alejandro Lavilla (ahora director de La 2), por Espa?a se hablaba de movidas varias, y hab¨ªa cierta devoci¨®n por lo nuevo -en TVE se emit¨ªa por entonces La edad de oro, aquel programa musical casi m¨ªtico que presentaba Paloma Chamorro Los primeros episodios hac¨ªan honor a su esp¨ªritu urbano y se dedicaron a mostrar el ambiente en distintas ciudades. Igual se describ¨ªa la noche en Tokio que las rutas obligadas por los garitos de Vigo, en los que se mov¨ªa gente como Ant¨®n Reixa o los miembros de Golpes Bajos.Luego, poco a poco, las calles de este universo se fueron ensanchando y entonces se habl¨® del modista Jean Paul Gaultier; el dise?ador Philippe Starck; los m¨²sicos Carles Santos, Laurie. Anderson o Philip Glass; el grupo Catal¨¢n La Fura dels Baus; el arquitecto Santiago Calatrava; los bailarines canadienses de Lalala Human Steps; el videopublicista Mondino; el dibujante Moebius; el videocreador polaco Rybczynski; la productora de serie B Troma; el animador checo Jan Svankmajer; la core¨®grafa Margaret Williams; los cineastas Derck Jarman y Peter Greeneway, etc¨¦tera. As¨ª, hasta un total de 600 creadores de todas las artes posibles en 238 horas, de emisi¨®n ininterrumpida. De todos ellos se nutre este resumen apretad¨ªsimo, titulado Grandes ¨¦xitos, que se emite hoy.Pocos programas en TVE pueden presumir de haberse mantenido durante una d¨¦cada. Sin embargo, la continuidad del espacio peligr¨¦ en ocasiones: "Sobre todo, hace cuatro o cinco a?os, en que al desinter¨¦s o a la apat¨ªa por parte de los informativos de TVE se uni¨® la necesidad de abrocharse el cintur¨®n", asegura Marina Collazo. Seg¨²n ella, Metr¨®polis existe gracias a La 2: "En ning¨²n otro canal habr¨ªa permanecido tanto tiempo un proyecto de este tipo. Estamos aqu¨ª gracias a esa vocaci¨®n alternativa que siempre ha tenido esta cadena". Y eso, asegura, a pesar de que el espacio es de los que se consideran baratos: 1,5 millones de pesetas de media por programa.
Presupuesto exiguo
Precisamente, dice Marina Collazo, han sido las razones presupuestarias las ¨²nicas que les han impedido emprender alg¨²n proyecto concreto: "Dificultades siempre las hay, de todo tipo. Por ejemplo, Jean Baptiste Mondino, el publicista y creador de videoclips, no quer¨ªa aparecer en pantalla. Pero est¨¢bamos empe?ados, as¨ª es que grabamos su voz y solucionamos el problema. Sin embargo, cuando se trata de dinero no es tan f¨¢cil"."Quisimos hacer un monogr¨¢fico del cineasta franc¨¦s Jean-Luc Godard", a?ade, "pero nos ped¨ªa cantidades tan astron¨®micas por los derechos de emisi¨®n que la cosa se qued¨® en eso, en un proyecto sin m¨¢s. Y lo mismo sucede cuando queremos hacer mas producci¨®n propia. La falta de presupuesto nos limita", concluye, para a?adir que esta revisi¨®n de Grandes ¨¦xitos es como una mirada puntual hacia atr¨¢s, una forma de mirar con satisfacci¨®n al pasado. "Aunque Metr¨®polis", concluye, "siempre tendr¨¢ los ojos puestos en el futuro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.