El Papa dice en Praga que 40 a?os de comunismo no es nada frente a 1.000 de cristianismo
, Juan Pablo II lleg¨® ayer con ganas a la Rep¨²blica Checa. "Vuelvo a mi casa", confi¨®, pensando que el lunes estar¨¢ en Polonia, a los periodistas que le acompa?aban en el avi¨®n desde Roma. "Finalmente se ha demostrado que 40 a?os de comunismo no son nada comparados con 1.000 a?os de cristianismo", dijo tambi¨¦n el Papa. Pero la acogida que Praga dispens¨® al Pont¨ªfice no estuvo a la altura de lo esperado. Juan Pablo II se esforz¨® en sus primeros discursos por apaciguar a los protestantes, que critican el sentido de esta visita.
Pavel Smetana, cabeza de la Iglesia Evang¨¦lica Checa y presidente del Consejo Ecum¨¦nico de las Iglesias checas, se neg¨® a participar ayer en el encuentro celebrado por el Papa con los representantes de otras confesiones religiosas, en el que s¨ª estuvieron presentes tres representantes de la Iglesia husita. Unos sesenta seguidores de esa secta se manifestaron, sin embargo, vestidos con trajes de ¨¦poca, en la plaza de la catedral de Praga, siempre atestada de turistas.El propio Vaclav Havel, presidente de la Rep¨²blica Checa, destac¨® el "lugar prominente en la historia cultural" de Jan Hus, el cl¨¦rigo ajusticiado como hereje en 1415 por la Iglesia cat¨®lica. "Su Santidad ha tenido palabras de aprecio
[para Hus], animando as¨ª los esfuerzos de los cat¨®licos checos por desarrollar una actitud nueva y de mayor simpat¨ªa hacia la personalidad de Hus y su legado", a?adi¨® Havel.
El presidente checho debi¨® referirse al viaje que Juan Pablo II hizo en 1990 a Praga, cuando todav¨ªa era la capital de Checoslovaquia, porque, en su primera visita a la Rep¨²blica Checa, el Papa no mencion¨® ayer a esa figura independentista.
Pero Juan Pablo II s¨ª lanz¨® ayer mensajes apaciguadores hacia el conjunto de las iglesias protestantes, con varios de cuyos l¨ªderes se reuni¨® por la tarde en la Nunciatura. "Vengo como peregrino de paz y de amor. Las vivencias dolorosas de los siglos pasados deben ayudar a instaurar una nueva mentalidad y nuevas relaciones", dijo por la ma?ana en el aeropuerto.
Luego, durante el acto lit¨²rgico que presidi¨® por la tarde en el estadio Strahov, contruido por el r¨¦gimen comunista para alojar los actos de masas, el Papa destac¨® que "la unidad plena y visible" de los cristianos es uno de los grandes objetivos del a?o 2000. Tambi¨¦n destac¨® un sentido ecum¨¦nico en la figura de Jan Sarkander, silesio martirizado por los protestantes bohemios, cuya canonizaci¨®n, que ser¨¢ realizada hoy, ha elevado las tensiones en tomo a esta visita.
M¨¢s que por la historia, la menor afluencia de p¨²blico que en 1990 registrada ayer, tanto en las calles medio vac¨ªas como en el estadio que apenas registr¨® un tercio de entrada, se explica a partir de otros factores, como el enfriamiento de la euforia por la ca¨ªda del comunismo y la separaci¨®n de Eslovaquia, en 1993, que era la gran reserva cat¨®lica.
Casi el 60% de los checos se declaran ateos. Los cat¨®licos, que son la mayor¨ªa religiosa del pa¨ªs, representan un 38% seg¨²n fuentes. vaticanas, pero s¨®lo un 20% seg¨²n dijo ayer Havel. Seg¨²n un sondeo difundido por la radio checa, un 50% de los praguenses se declaran indiferentes a la visita del Papa y un 40% contrarios, debido a los gastos que comporta.
En esas condiciones, el Papa -que parec¨ªa con buena salud, camin¨® sin bast¨®n y prometi¨® una nueva visita a la ciudad para 1997- no pod¨ªa esperar una acogida como la que tendr¨¢n Faith no more (No m¨¢s fe), Joe Cocker y otros artistas del rock anuncidos en el mismo estadio para la pr¨®ximas semanas.
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