Huellas
Dentro de unos meses, la editorial Actes Sud de Par¨ªs lanzar¨¢ en Europa las memorias de Alvin Nikolais (1912-1993), un libro peculiar que sobre todo destacar¨¢ al lector su human¨ªstica, su magisterio pleno de bondad y de apertura al experimento global dentro del ejercicio de danza, es decir, la iniciativa que compendie sonido, movimiento, color, formas.Nikolais trabaj¨® toda su vida sobre una vertical donde combinaba la inspiraci¨®n abstracta con la contaminaci¨®n del arte de su tiempo, y eso mismo infund¨ªa a sus m¨²ltiples disc¨ªpulos. En el programa del Alb¨¦niz, interesante porque algo ten¨ªa de panor¨¢mico y antol¨®gico, se pudo sentir esa capacidad asimilatoria, venida fundamentalmente de varias ramas de la pintura abstracta norteamericana. Nikolais deja en, la danza moderna las huellas de Pons, Stella, Rothko y Albers, entre otros, para no agobiar con nombres. Era un core¨®logo de lo pl¨¢stico, donde el paso de baile es solamente soporte del aparato formal, que no est¨¢tico, de ah¨ª que se le pueda ligar al movimiento cin¨¦tico fundacional, lo que Tensile involvement explica muy bien.
Nikolais and Murray Louis Dance
Crucible (1985), Blank on blank (1987), Tensile involvement (1955), Noumenon (1953) y Mechanical organ (1980). Coreograf¨ªas y m¨²sicas: Alvin Nikolais. Festival Internacional Madrid en Danza. Teatro Alb¨¦niz. Madrid, 25 de mayo.
Actualmente la compa?¨ªa no tiene el br¨ªo. ni la cohesi¨®n de anta?o. Algunos de sus artistas no est¨¢n ni siquiera en forma f¨ªsica adecuada (peso, din¨¢mica) y el rigor -canon, ensemble, bloques seriales- dej¨® un sabor intermedio entre la ausencia del maestro, a¨²n reciente y esa idea de bolo a toda costa.
Aun as¨ª, siempre est¨¢ bien que la compa?¨ªa Nikolais perviva y sostenga el repertorio b¨¢sico de su mentor, es historia y, por dem¨¢s, ¨²til. De ah¨ª que sea encomiable la ingente tarea que han emprendido en Nueva York de filmar con alta calidad y pensando en el futuro todo lo que se pueda y se recuerde de este artista. Los bailarines y core¨®grafos del cualquier futuro necesitar¨¢n ver estos trabajos.
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