El Reina Sof¨ªa saca de sus fondos 100 dibujos de Julio Gonz¨¢lez
Un centenar de dibujos de Julio Gonz¨¢lez (Barcelona, 1876-Arcueil, 1942) se exponen desde hoy y hasta el mes de octubre en la planta tercera del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid. Los dibujos proceden de los fondos del museo, que tiene 120 obras, de las que 88 proceden de la donaci¨®n en 1973 por su hija Roberta al entonces Museo Espa?ol de Arte Contempor¨¢neo, 10 fueron compradas en 1982 a una galer¨ªa madrile?a y 22, en 1990, a otra francesa.La comisaria de la muestra, Mar¨ªa Jos¨¦ Salazar, conservadora del museo, ha planteado un montaje por temas y series, como maternidades, paisajes, campesinas, retratos, autorretratos, bocetos para la Montserrat -obra presentada en el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Universal de Par¨ªs de 1937, junto con el Guernica, de Picasso-, y bocetos de esculturas. "La catalogaci¨®n de la obra sobre papel entra?a dificultades al no poder establecerse con claridad su evoluci¨®n", se?al¨® la comisaria. En el proceso de investigaci¨®n para hacer el cat¨¢logo razonado, siguiendo las pautas de Roberta Gonz¨¢lez y diversos estudios, se ha llegado a variar la fecha de alguna obra.
En el montaje aparecen dibujos de diversa t¨¦cnica, con utilizaci¨®n del pastel, el l¨¢piz, la tinta, la acuarela, el carb¨®n y el collage. El dibujo m¨¢s antiguo de los expuestos es El vestido de baile, fechado en 1900, y el ¨²ltimo, La mano, de 1941. Entre ambos se establece una primera etapa donde utiliza el color para modelar la figura, "dibujos personales, ¨ªntimos, no destinados al p¨²blico", seg¨²n la comisaria, y una segunda con sus primeras esculturas en hierro, a partir de 1927, con las nuevas formas y la abstracci¨®n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.