Oportunidad, no oportunismo
El grupo Gwendal se form¨® hace m¨¢s de dos d¨¦cadas, y ha sido testigo de la lenta, pero saludable, recuperaci¨®n de la m¨²sica celta. Ahora, con un nuevo ¨¢lbum en el mercado, el noveno de su carrera, se muestran entusiasmados con lo que ellos tambi¨¦n ven como un excelente momento para la m¨²sica que cultivan. "En Francia tambi¨¦n se ve que hay un renacer de la m¨²sica celta. Se est¨¢n creando,grupos j¨®venes, y eso es se?al de su vitalidad. Entre el p¨²blico podemos ver tambi¨¦n que hace unos a?os era gente que iba envejeciendo con nosotros, pero ahora hay muchos espectadores de 15 o 16 a?os", dice Robert Le Gall.Seg¨²n Youann Le Berre, otro de los fundadores de esta formaci¨®n, si hay algo distintivo de la m¨²sica celta hoy no son s¨®lo los instrumentos m¨¢s i tradicionales, sino la incorporaci¨®n de otros pertenecientes a distintas culturas. "Creo que son las modas que se utilizan para tocar este tipo de m¨²sica. Nos hemos dado cuenta de que por momentos se puede utilizar un sintetizador para tocar melod¨ªas celtas, pero hay instrumentos muy espec¨ªficos que evocan la atm¨®sfera de nuestra cultura, como aquella flauta peque?a met¨¢lica irlandesa que con. dos notas te da la pista celta. Pero tambi¨¦n est¨¢n otros sonidos caracter¨ªsticos como la bombarda o la gaita. Por el contrario, nosotros usamos tambi¨¦n instrumentos que no son celtas, como la mandolina, una cornamusa, una flauta africana o la bater¨ªa. No buscamos un instrumento t¨ªpico para darle el sonido celta".
Su nuevo trabajo, anclado como siempre en el esp¨ªritu bret¨®n, busca un encuentro con alguna m¨²sica africana. "Hemos grabado con un percusionista africano. Es un disco muy vivo porque muchos de los m¨²sicos que participan son los que act¨²an con nosotros en directo", dice Le Berre.
Ellos dicen que no mezclan sonidos ¨¦tnicos s¨®lo porque est¨¢n de moda. "Nuestra m¨²sica est¨¢ enraizada en la, tradici¨®n celta, con el alma de Irlanda o Breta?a. No es una mezcla oportunista", dice Pierre. "Nosotros, antes que nada, somos m¨²sicos. Un m¨²sico escucha de todo, y cuando usamos instrumentos de cualquier pa¨ªs es porque sentimos que ha entrado a formar parte de nuestra propia cultura. Como m¨²sicos estamos aqu¨ª para aprender cada d¨ªa y descubrir cosas nuevas".
"Los m¨²sicos, sea quien sea, es gente que usa m¨²sica ¨¦tnica porque le gusta. A veces la cr¨ªtica entiende mal esta relaci¨®n. Pero el m¨²sico es inocente", concluye Le Berre.
Babelia
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