Faen¨®n de Curro
Curro Romero tore¨®. As¨ª de f¨¢cil, as¨ª de milagroso. Con 62 a?os, explic¨® una m¨¢gica lecci¨®n de empaque y embrujo dejando en el ambiente un incienso de torer¨ªa santa. Llen¨® la tarde de templanza y hermosura en Toledo, su plaza m¨¢gica, donde el Fara¨®n repiti¨® su ya hist¨®rica haza?a de hace dos temporadas.Los catec¨²menos-aficionados enfebrecieron con los sonidos de la flauta m¨¢gica de Curro y salieron del coso alumbrando pases imposibles, gracias a la hist¨®rica actuaci¨®n del sumo sacerdote, por edad y torer¨ªa, de esta liturgia que es la Fiesta. El sortilegio ocurri¨® con el cuarto de la tarde, con el que Curro se luci¨® en ver¨®nicas de seda, siempre ganando terreno, siempre cargando la suerte, y rematadas con media monumental. A Curro le hab¨ªa gustado su enemigo y se atrevi¨® despu¨¦s con otro quite de m¨¢xima pureza.
Arjona / Romero, Finito, Barrera
Toros de S¨¢nchez Arjona, bien presentados, manejables y flojos; 2?, inv¨¢lido. Todos sospechosos de pitones.Curro Romero: estocada corta y descabello (ovaci¨®n y saludos con algunos pitos); media atravesada, estocada y descabello (oreja). Finito de C¨®rdoba: aviso antes de entrar a matar, estocada desprendida (m¨¢s palmas que pitos); estocada contraria tendida y dos descabellos (oreja muy protestada). Vicente Barrera: media tendida desprendida y estocada (oreja); pinchazo, media tendida y descabello (vuelta). Plaza de Toledo, 18 de junio. Segunda de la Feria del Corpus. Media entrada.
Luego, con su pa?osilla, que el toro embeb¨ªa con similar nobleza a sus hermanos, destap¨® durante cinco minutos el frasco de las esencias. Salvo alg¨²n punteo suelto al rematar tres naturales, el resto fue embrujo, gracia, misterio y variedad: redondos, naturales, pases de la firma, kikirik¨ªes, cambios de mano y mil adornos distintos fruto de su inspiraci¨®n. Todo ligad¨ªsimo en un rodal, y con la pasi¨®n desatada entre el cotarro, que restallaba palmas por buler¨ªas, y en el callej¨®n, con el resto de los toreros rendidos ante el Papa t¨¢urico. La espada y la falta de sensibilidad del presidente le robaron la puerta grande. Ya en el que abri¨® plaza, Curro apunt¨® sus ganas y pespunte¨® ribetes de, sentimiento, como anticipo de la explosi¨®n final.
El de Camas borr¨® a Finito, terco representante del toreo moderno. Donde Curro pon¨ªa naturalidad, el de C¨®rdoba pon¨ªa arrebatos ventajistas y crispaciones, tanto con el inv¨¢lido cad¨¢ver semoviente como con el otro, con el que tuvo el gesto de soberbia de negarse a dar la vuelta al ruedo tras el regalo orejil en el que el us¨ªa volvi¨® a demostrar su ausencia de fibras sensibles.
Vicente Barrera apost¨® por su toreo de sello, de vitola. Distinto, en su personal concepci¨®n amanoletada, a lo que hoy sufrimos normalmente. Vertical, hier¨¢tico, con m¨¢xima quietud y muletazos cortos pero intens¨ªsimos y de buen toreo, que tambi¨¦n albore¨® con percal. Cal¨® hondo y no desmereci¨® frente a Curro. Todo un m¨¦todo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.