Una joven y valiosa orquesta de Israel
Los 17 escenarios que este a?o ha abierto Granada a su festival se han colmado de p¨²blico gracias a una oferta multiplicada y fuertemente atractiva. As¨ª, la Misa moz¨¢rabe, en la catedral, y la de Guillaume de Machaut, en los Jer¨®nimos, interpretadas por el Ensamble Organum, que dirige Marcel P¨¦r¨¨z, reverdecen el lejano pret¨¦rito y contrapuntean las ¨²ltimas jornadas sinf¨®nicas del Carlos V, la grande y larga tradici¨®n musical granadina.Subi¨® el s¨¢bado al anillo renacentista una reciente orquesta de Israel, la de Rishen Lezion, fundada en 1988 por el compositor y director Noam Sherif (Tel Aviv, 1935) y actualmente regida por Asher Fisch (Jerusal¨¦n, 1958), maestro de gesto rotundo, ritmo firme y color imaginativo que Barenboim llev¨® a la Staatsoper de Berl¨ªn. La joven formaci¨®n acusa gran madurez, virtuosismo t¨¦cnico, excelente cohesi¨®n, amplia flexibilidad y ese sonido mediterr¨¢neo que las orquestas israelitas magnifican desde un perfeccionismo sustancial. Con un programa tan interesante como poco convencional, capaz de llenar el aforo del recinto, director y orquesta triunfaron plenamente.
Sobre ese misterio que circula por la historia musical europea bajo el nombre de Fol¨ªa de Espa?a, Noam Sherif ha escrito m¨¢s que unas variaciones, una fantas¨ªa inquisitiva que parece cercar el motivo hasta dar con su plenitud. Es composici¨®n de escritura maestra y muy bella caracterolog¨ªa sinf¨®nica que qued¨® explicada de forma meridiana.
Hace 24 a?os, Xavier Montsalvatge compuso para Granada su Laberinto en homenaje a Antonio Gallego Bur¨ªn, creador, entre otras muchas cosas, del festival cuya 44a edici¨®n remontamos. Parte la obra de una sugerencia pl¨¢stica: la laber¨ªntica decoraci¨®n de la arquitectura alhambrista; bordea sin entrar en descriptivismos mayores el mito de Ariadna, Teseo y el Minotauro.
Cuando una partitura, despu¨¦s de un cuarto de siglo de existencia, gusta. y atrae tanto o m¨¢s que el d¨ªa del estreno es signo claro de que posee valores perdurables, m¨¢s patentes si se benefician de una versi¨®n estupenda como fue la dada por Fisch y la orquesta de Rishen Lezion.
En su Mirada al Sur, el programa se detuvo en el Concierto n¨²mero 5, Egipcio, de Saint-Sa?ns, espectacular, directo y superficial, cuya parte protagonista asumi¨® con ¨¢gil seguridad el pianista Joaqu¨ªn Soriano. Obra y versi¨®n fueron del completo agrado de la audiencia, que renov¨® sus ovaciones tras una desmitificada Francesca de Rimini, hero¨ªna tan querida por el director del festival, Alfredo Aracil, que le ha dedicado su ¨²nica ¨®pera hasta la fecha. Fueron concedidas un par de propinas, mediterr¨¢neas donde las haya, pues se trat¨® de la obertura y el polo de Carmen de Bizet.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.