El Festival de Avi?¨®n rinde homenaje a Abdelkader Alloula
"El teatro argelino existe... puesto que lo asesinan", escribe Jean-Yves Lazennec en el programa de mano de Les g¨¦n¨¦reux, la pieza de Abdelkader Alloula que, en la versi¨®n francesa de Bienyoussef Messaoud, acaba de estrenarse en la 49? edici¨®n del Festival de avi?¨®n.Abdelkader Alloula, 55 a?os, autor y director teatral argelino, uno de los nombres m¨¢s populares de los escenarios de su pa¨ªs y del Magreb, fue asesinado de un tiro en la nunca por un miembro del GIA (grupo isl¨¢mico armado) el 14 de marzo de 1994, cuando sal¨ªa de su casa, en Or¨¢n, para ir a dar una conferencia sobre teatro en la Casa de la Cultura.
Su amigo y compa?ero, el gran actor Sid Ahmed Agoumi, junto a cinco actores m¨¢s, dos argelinos y tres franceses, ha querido rendirle un homenaje representando Les g¨¦n¨¦reux en Avi?¨®n, una obra originariamente escrita en ¨¢rabe popular y formando parte de una trilog¨ªa estrenada en Or¨¢n durante la d¨¦cada de los ochenta.
La obra se ofrece en la Iglesia de los Celestinos, un peque?o local, el cual, al empezar la funci¨®n, mantiene abierta la puerta que da acceso a la calle, por donde circulan los coches y pasea un p¨²blico festivalero que se detiene un instante a mirar al interior, un tanto perplejo de ver a unas personas (el p¨²blico), sentadas en unas gradas, silenciosas, aguardando...
A los pocos minutos, se detiene ante esa puerta un Peugeot 504, con un peque?o remolque. Los cinco actores desenganchan el remolque (el atrezzo) y se introducen en el teatro, adelant¨¢ndose hacia el p¨²blico, al que permanecen mirando un buen rato.
La obra de Alloula gira en torno a personajes del pueblo de Or¨¢n, personajes inspirados en personas reales. Teatro m¨¢s ¨¦pico, narrativo, que psicol¨®gico, pero de una gran fuerza po¨¦tica. Una mezcla, dir¨ªa yo, de Brecht y de Goldoni, y algo, tambi¨¦n, de Diderot. Teatro que sigue el modelo halqa argelina, teatro en el que el p¨²blico se sit¨²a alrededor del actor, formando un c¨ªrculo (halqa). Un actor que cuenta una o varias entrelazadas historias, interpretando todos y cada uno de los personajes, alternando prosa y poes¨ªa, e intercalando canciones.
La obra es maliciosa, tiene chispa y resulta, por momentos, muy entretenida, si bien para un p¨²blico no familiarizado con el contexto argelino, con ciertas frases cargadas de doble sentido, se pierden muchas cosas y hay ocasiones en que la obra se hace un tanto mon¨®tona. Pero la funci¨®n vale verdaderamente la pena s¨®lo por ver la morrocotuda interpretaci¨®n que Sid Ahmed Agoumi, un actorazo, ofrece de un pobre tipo, Djelloul, encargado de la morgue en un hospital de Or¨¢n.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.