F¨®rmula igualitaria
El festival anual de este, pintores co pueblo serrano cercano a Marbella aparece como prototipo de la inmensa mayor¨ªa de festivales flamencos estivales que se celebran en Andaluc¨ªa desde hace ya 30 a?os. Es verdad que su n¨²mero ha disminuido dr¨¢sticamente desde el final de la pasada d¨¦cada, cuando se llegaron a contabiliz¨¢r cerca de 200. Las causas de su declive, al margen de la crisis de las subvenciones, han sido principalmente de orden intemo. Y de esto hemos tenido buena prueba en el festival comentado.En Oj¨¦n se ha dado, una vez mas, un protagonismo excesivo al cante en detrimiento de las otras facetas del flamenco: el baile, la guitarra. Adem¨¢s, y sobre todo, se han mezclado a figuras de distintas tallas en un peligroso af¨¢n igualitario del que ha salido perjudicado el nivel art¨ªstico general. En un cartel en el que se. encuentran alguno de los nombres m¨¢s prestigiosos del momento: Carmen L¨ªnares, Jos¨¦ Merc¨¦, Mora¨ªto Chico o Calixto S¨¢nchez, se comparaban otros de referencia local o regional, capaces solamente de cumplir un modesto papel en un ¨¢mbito de audiencia mucho m¨¢s reducido.
Festival Flamenco Castillo del Cante de Oj¨¦n
Al cante: Carmen Linares, Jos¨¦ Merc¨¦, Calixto S¨¢nchez, Luis de C¨®rdoba, Arrierito de Colmenar, Aguilar de Vejer, Jos¨¦ Parrondo. Al baile: Inmaculada Aguilar. Al toque: Manolo Franco, Mora¨ªto Chico, El Juani y Ni?o Rinqu¨ªn. Patio de las Escuelas, 5 de agosto, Oj¨¦n.
El concierto, que comenz¨® con cerca de una hora de retraso, no finaliz¨® hasta pasadas las cinco de la madrugada del domingo. Su duraci¨®n, de seis horas, fue poniendo a prueba la capaci-dad de aguante del p¨²blico, que llenaba inicialmente el recinto. As¨ª, a las ¨²ltimas actuaciones de los artistas de m¨¢s tir¨®n -Merc¨¦, Calixto y Carmen Linares- s¨®lo llegaron los asistentes mejor pertrechados y aclimatados para soportar las inc¨®modas condiciones ambientales.
Pese a todo, los heroicos aficionados fueron premiados por los tres cantaores mencionados; cada una de sus intervenciones tuvo momentos de gloria: Jos¨¦ Merc¨¦, por malague?as, dio una lecci¨®n de jondura y contenci¨®n; Calixto S¨¢nchez remat¨® su repertorio habitual con una tanda de fandangos, algunos. fuera de micr¨®fono, de una enorme calidad. Carmen Linares, que hab¨ªa cantado unas horas antes en Rota, supo crear magia por. alegr¨ªas y buler¨ªas por sole¨¢.
Anteriormente, Luis de C¨®rdoba mostr¨® una acentuada tendencia. hacia un tipo de cante l¨ªrico agileguero que entra en contradicci¨®n con las tonalidades del flamenco. El baile de Inmaculada Aguilar no pas¨® de dejar un sabor graciosillo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.