Ullate estrena un nuevo programa con piezas cl¨¢sicas y actuales
El core¨®grafo y director de su compa?¨ªa privada, V¨ªctor Ullate, contin¨²a un proceso lento y met¨®dico de trabajo con su compa?¨ªa, que ma?ana rendir¨¢ un nuevo fruto en el Teatro de Madrid del barrio de La Vaguada. Tras un verano lleno de actuaciones en el extranjero, y regresando a su sede madrile?a con el ¨¦xito obtenido en el Festival Internacional de Danza de Nervi (G¨¦nova) al lado de compa?¨ªas importantes como el American Ballet Theatre o el English National Ballet, con las que ha sido equiparada por los m¨¢s solventes cr¨ªticos de Italia, el maestro zaragozano se pone metas m¨¢s altas: "Yo s¨¦ que el cl¨¢sico gusta y que no se puede abandonar a su suerte. No ser¨ªa justo ni para los bailarines, que tienen la necesidad formativa de bailarlo, ni para el p¨²blico, que lo pide. Yo lo hice a los treinta a?os y fue fundamental en mi carrera".El nuevo primer programa -que estar¨¢ en cartel del 17 al 27 de este mes- contiene cinco piezas o fragmentos que ser¨¢n estrenadas en Madrid: Don Quijote (Pas de deux del tercer acto) de Petipa; Tchaikovsky Pas de Deux de Georges Balanchine; el adagio del segundo acto de El lago de los cisnes y el pas de deux del tercer acto de La bella durmiente, tambi¨¦n de Marius Petipa. Para estos montajes Ullate ha contado con el prestigioso maestro y repositor puertorrique?o Jos¨¦ Par¨¦s y con la primera bailarina cubana Aurora Bosch.
Tres piezas de Ullate completan la velada: Fratres sobre m¨²sica de Arvo P?rt, Arrayan daraxa con soporte sonoro de Luis Delgado y Voila cest Va, con una banda sonora donde se alternan Ogada, Tagore y Hamza El Din.
Un reto
Seg¨²n el propio Ullate se trata de adquisiciones fundamentales: "Son pasos a dos cl¨¢sicos y neocl¨¢sicos que no pueden faltar en nuestro repertorio. Si ya en el anterior programa insistimos en estas obras, ahora ampliamos el repertorio y la oferta de la compa?¨ªa. Es todo un reto, pues los chicos son muy j¨®venes y han trabajado arduamente para asimilar estilos diferentes y ofrecer la calidad que nos exigimos siempre", comenta Ullate, que en medio de muchas dificultades econ¨®micas, no deja de proyectar nuevos espect¨¢culos."No hay los medios ni las ayudas justas para abordar esos cl¨¢sicos completos y de compleja producci¨®n tanto en lo t¨¦cnico como en lo musical. Yo insisto en mi idea de montar Giselle este a?o en el Teatro de La Zarzuela, pero para ello a¨²n necesitamos tiempo y apoyos s¨®lidos, comprometidos y estables".
El core¨®grafo ha tenido un contacto con el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid para una colaboraci¨®n estable que le permitiera trabajar con m¨¢s tranquilidad: "Ha habido un primer contacto con Ruiz Gallard¨®n del que me he quedado muy, esperanzado. No hemos concretado nada todav¨ªa, pero me manifest¨® que estaba muy interesado en la compa?¨ªa, en la escuela y en que se montara repertorio cl¨¢sico. Creo que Ruiz Gallard¨®n ya tiene algunas ideas sobre lo que pasar¨¢ con la danza en el Teatro Real, pero eso est¨¢ m¨¢s lejos".
En un segundo programa del 29 de agosto al 3 de septiembre, Ullate incluye, adem¨¢s de las reposiciones de Tierra madre, de Eduardo Lao, Arraigo y Simun de su propia cosecha, un estreno mundial, Volar hacia la luz, donde se apoya en la R¨¢psodia espa?ola de Ravel: "Es un paso a dos que se inspira en la reciente muerte de mi madre. Ella no sali¨® de una compleja intervenci¨®n quir¨²rgica y durante 23 d¨ªas qued¨® en coma, hasta que muri¨®. Fueron d¨ªas en que hubo momentos muy tiernos y hasta de desesperaci¨®n que coincidieron con el montaje de la pieza".
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