El mayor museo del rock se abrir¨¢ en Cleveland con una cita de superestrellas
Un edificio del arquitecto I. M. Pei albergar¨¢ archivos y colecciones de objetos
El que se anuncia como el mayor museo dedicado al rock en todo el mundo abrir¨¢ sus puertas en Cleveland (Ohio, Estados Unidos) el 2 de septiembre con un concierto de seis horas que incluir¨¢ grandes nombres de la historia de este g¨¦nero musical, como los Allman Brothers, Chuck Berry, Little Richard, Aretha Franklin, Al Green, John Bon Jovi y Richie Sambora, Annie Lenox, James Brown, George Clinton, Snoop Doggy Dog, John Mellencamp, The Pretenders, Soul Asylum, Bruce Springsteen y, el artista antes conocido como Prince. El Rock and Roll Hall of Fame and Museum, del arquitecto I. M. Pei, pretende ser un centro activo que muestre la herencia cultura del g¨¦nero.
Cerca de cincuenta a?os han dado carta de identidad a un g¨¦nero musical que ha marcado decisivamente la cultura de la segunda mitad de nuestro siglo. Un tiempo suficiente para tener ya una historia que recoger, pero a la vez lo suficientemente corto para poder ver todav¨ªa en activo a algunos de sus primeros exponentes.Seg¨²n Dennis Barrie, director del Rock and Roll Hall of Fame and Museum, "m¨¢s que ninguna otra forma de arte, el rock ha dado forma a nuestro mundo. Ha tenido influencia en cada aspecto de nuestra vida, desde la pol¨ªtica hasta las comunicaciones o las artes visuales. El rock es tambi¨¦n ¨²nico en su capacidad de cruzar fronteras, uniendo a gente de distintas generaciones y diversos antecedentes en una com¨²n experiencia e historia compartida".
Barrie -un hombre del mundo del arte, conocido mundialmente por ser el organizador de la pol¨¦mica muestra censurada del fot¨®grafo Robert Maplethorpe- tiene la idea de hacer de este museo un centro en el que el aspecto hist¨®rico no paralice la esencia del rock. "Nuestros programas y colecciones van a presentar e interpretar el esp¨ªritu de rebeli¨®n e innovaci¨®n del rock y su papel como catalizador del cambio social. Y mientras el rock siga evolucionando y reinvent¨¢ndose, nosotros seguiremos haciendo lo mismo que ¨¦l".
El proyecto ha empezado a lo grande. El c¨¦lebre arquitecto chino I. M. Pei, autor entre otras cosas de las pir¨¢mides del Louvre o la ampliaci¨®n de la National Gallery de Washington, ha dise?ado el edificio de 13.800 metros cuadrados, con un presupuesto de 92 millones de d¨®lares (unos 11.000 millones de pesetas). El edificio dise?ado por Pei a orillas del lago Erie tiene 16 plantas, compuestas por audaces vol¨²menes geom¨¦tricos con vigas voladizas, delante de los cuales se alza una especie de gran tienda triangular de cristal de ocho plantas de alto como fachada ante una enorme plaza p¨²blica en la que se ofrecer¨¢n eventuales actuaciones musicales.
Memorabilia
El centro incluir¨¢ exposiciones permanentes y muestras temporales con abundante memorabilia e instalaciones multimedia encargadas de recrear de forma dram¨¢tica la aportaci¨®n de distintas figuras fundamentales al rock, o aspectos de su impacto en la moda, el pensamiento, la pol¨ªtica y los h¨¢bitos sociales."Estamos redefiniendo el t¨¦rmino museo con este proyecto", explica Barrie. "Queremos entretener y educar a la vez a trav¨¦s de una experiencia multimedia que capture la energ¨ªa y emoci¨®n del rock de una forma radicalmente distinta a la de los museos tradicionales, altares del rock o iniciativas del sector, comercial".
"No queremos convertirnos simplemente en un escaparate de artefactos del rock. Tenemos la oportunidad de inventar un nuevo tipo de museo. Nuestro objetivo es permitir al visitante husmear entre las bambalinas del proceso creativo y explorar de forma personal las formas en que esta m¨²sica ha cambiado nuestro mundo", afirma Barrie.
La colecci¨®n permanente parte con fotos, grabaciones y objetos relacionados con los precursores del rock en los a?os veinte. Pero el abundante material de la edad de oro del g¨¦nero forma la parte central de la colecci¨®n. Como ejemplo, se puede encontrar el traje que visti¨® John Lennon para la portada de Sgt. Peppers; el manuscrito de Purple Haze, de Jimi Hendrix; el traje de cuero negro, una chaqueta de ante azul y una guitarra de Elvis Presley, entre cientos de otros objetos personales de los ¨ªdolos del rock.
Los archivos, a disposici¨®n de estudiosos y p¨²blico, recogen material a partir de esta ¨¦poca y hasta el presente. Este fondo re¨²ne no s¨®lo documentaci¨®n de la evoluci¨®n del rock y de sus principales artistas, sino abundante material poco conocido, como los manuscritos de letras de canciones, grabaciones no comercializadas, una historia de las portadas de discos e instrumentos musicales que usaron, entre otras cosas. Pero la visita se plantea tambi¨¦n como revisi¨®n de las influencias musicales que ha recibido este g¨¦nero, la censura que lo ha perseguido desde sus inicios o entrevistas en la que artistas u otros personajes ¨ªntimamente relacionados con el rock hablan en primera persona de sus experiencias.
Babelia
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