El Vaticano acusa, a la UE de mantener tes¨ªs contrar¨ªas a los Derechos Humanos
Alberdi dice, en Pek¨ªn, que la Santa Sede hace "interpretaciones tendenciosas"
"Es llamativo que el Vaticano ataque a la Uni¨®n Europea, cuyos pa¨ªses se destacan precisamente por su defensa de los derechos humanos", coment¨® Alberdi, ministra espa?ola de Asuntos Sociales.La nota del Vaticano, difundida ayer a la prensa, se?alaba: "Una coalici¨®n minoritaria est¨¢ bloqueando vigorosamente los esfuerzos de mantener la Declaraci¨®n y el Programa de Acci¨®n de Pek¨ªn conformes con las Declaraciones de los Derechos Humanos de la ONU y otros documentos de derechos b¨¢sicos. La UE figura de forma prominente en este *grupo impidiendo el consenso". Tras esta especie de declaraci¨®n de guerra, la nota refer¨ªa los puntos que, seg¨²n la Santa Sede, est¨¢ bloqueando la UE.
El primero asegura que una determinada coalici¨®n de negociadores de Pek¨ªn est¨¢ haciendo grandes esfuerzos para retirar toda referencia a la dignidad humana del documento". El origen del conflicto est¨¢,, seg¨²n la UE, en la postura europea de intentar tachar algunas referencias a los "derechos universales ",ya que previamente y en muchas partes del documento se habla de "derechos humanos".
Quiz¨¢ el punto de m¨¢s profunda fricci¨®n est¨¢ en el art¨ªculo que habla de la religi¨®n. El Vaticano propuso incluir una referencia amplia sobre ese asunto y el texto que ha llegado aqu¨ª no le convence porque destaca tambi¨¦n su lado negativo. La primera parte del art¨ªculo dice as¨ª: "La religi¨®n desempe?a una importante funci¨®n en las vidas de millones de mujeres, en la manera en que viven y en las aspiraciones que tienen para el futuro. Si bien, toda forma de extremismo, sea religioso o laico, tiene repercusiones negativas para la mujer en la forma de violencia y discriminaci¨®n, es menester crear una atm¨®sfera moral y ¨¦tica que impida toda forma de corrupci¨®n en la sociedad y de explotaci¨®n de la mujer...".
Papel retardatario
La postura inicial de la Uni¨®n Europea era no hacer menci¨®n alguna a la religi¨®n "Nos. parec¨ªa poco apropiado en un documento sobre la mujer, dado que el lugar de la liberaci¨®n de la mujer no es precisamente la religi¨®n. El papel retardatario que ha jugado siempre la religi¨®n con respecto a la mujer es evidente". Sin embargo, la Uni¨®n Europea, que mantiene su voluntad de evitar la confrontaci¨®n ya estaba redactando ayer un nuevo p¨¢rrafo recogiendo la importancia social de la religi¨®n y evitando destacar sus efectos negativos.
Donde la Uni¨®n Europea no va a ceder, sin embargo, es en una segunda cuesti¨®n planteada por el Vaticano y que ya fue debatida en, anteriores conferencias de la ONU. La Santa Sede insiste en que hay que hablar de "familia" y la Uni¨®n Europea prefiere esta palabra en plural, "familias" -para que no s¨®lo tengan cabida en ellas las tradicionales- "Las monoparentales o las de parejas no casadas tambi¨¦n son familias", dijo Alberdi, que en la Conferencia (en la que est¨¢n representados 181 pa¨ªses), act¨²a de portavoz de la UE al estar la presidencia en manos espa?olas. "Pero el Vaticano insiste en que ello equivale a admitir tambi¨¦n parejas de homosexuales". Algunos pa¨ªses europeos admiten el matrimonio homosexual."Sobre este asunto no vamos a volver atr¨¢s",, afirm¨® la ministra espa?ola, "porque esta forma plural de familia ya est¨¢ aceptada en la Conferencia (le Desarrollo Social de Copenhague.
El papel del padre
Tampoco la Uni¨®n Europea quiere dar marcha atr¨¢s en otro punto conflictivo y que consiste, sencillamente, en que las representaciones europeas quieren que se reconozca la importancia del papel del padre y que no quede la tradicional y ¨²nica menci¨®n del papel de la madre.
La nota del Vaticano dice: "Los negociadores est¨¢n intentando eliminar en p¨¢rrafos clave del documento todo reconocimiento de los derechos de los padres y sus responsabilidades". Joaqu¨ªn Navarro Valls, portavoz de la Santa Sede, dijo ayer que "una activa coalici¨®n ha intentado, agresivamente, eliminar todas las referencias a la religi¨®n, a la moral, a la ¨¦tica y a, la espiritualidad, excepto donde la religi¨®n es presentada negativamente". Pero a?adi¨®: "El proceso de negociaci¨®n est¨¢ abierto".
En la sala de prensa del Centro de Convenciones de Pek¨ªn se produjo ayer un tenso enfrentamiento cuando Bella Abzug, una l¨ªder estadounidense del movimiento de la mujer, in crep¨® al sacerdote Peter Elliot, de la delegaci¨®n vaticana, afirmando que la Santa Sede estaba insultando a las mujeres.
70 espa?oles en la delegaci¨®n oficial
La representaci¨®n espa?ola se reforz¨® ayer con la presencia de una segunda ministra del Gobierno, la de Cultura, Carmen Alborch. "He venido a apoyar a la delegaci¨®n, y, como feminista, me hac¨ªa mucha ilusi¨®n estar en esta conferencia", dec¨ªa ayer la ministra. "He echado de menos que no se est¨¦ hablando de cultura porque creo que son las culturas las que han limitado- en ocasiones el derecho a la igualdad. Y me est¨¢ interesando especialmente el apartado dedicado a la educaci¨®n".A Carmen Alborch se le sumar¨¢ ma?ana la secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Paz Fern¨¢ndez Felgueroso, para unirse a una amplia delegaci¨®n oficial formada por 70 personas, ya que coordina aqu¨ª a los miembros de la Uni¨®n Europea. La presencia espa?ola es importante en esta reuni¨®n. Seg¨²n datos de la la ONU, hay 53 periodistas espa?oles acreditados y 270 organizaciones no gubernarnentales.
La alt¨ªsima participaci¨®n, con un 75% de mujeres, es la nota m¨¢s destacada de esta Conferencia sobre la Mujer. Ayer la cifra de participantes en la cumbre oficial (el foro alternativo termin¨® el pasado viernes) se elevaba a 17.611 personas, lo que incluye a 3.891 representantes de ONG.
Todo ello est¨¢ poniendo m¨¢s en evidencia la ausencia del secretario general de la ONU, Butros ButrosGali; la gripe, seg¨²n la informaci¨®n oficial, le ha impedido acudir a Pek¨ªn. Varias delegaciones han pedido su asistencia, y la ONU ha informado sobre la posibilidad de, que la pr¨®xima semana decida hacerlo.
La prensa estadounidense especula aqu¨ª con la posibilidad de que Butros Gali est¨¦ demasiado ocupado en los avatares de su reelecci¨®n en el. cargo como para abandonar Nueva York.
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