Philip Glass quiere actualizar el canon de la msica comtempor¨¢nea
El compositor Philip Glass, a sus 58 a?os, est¨¢ realizando una de matadoras giras promocionales que implican desayunar en un pa¨ªs europeo y cenar en otro. Se trata de explicar la aventura de Point Music, su discogr¨¢fica, y ¨¦se es un asunto que le apasiona. Basta hacerle una pregunta para que se dispare durante 20 minutos: "En realidad, Point es la biograf¨ªa de mis intereses musicales". Al borde del fin de siglo, Glass ve urgente la revisi¨®n del canon de la m¨²sica contempor¨¢nea.
"Es extraordinario comprobar que la m¨²sica que nosotros estudiamos y que nos propon¨ªan como modelo ha ca¨ªdo totalmente en el olvido, con la excepci¨®n de algunas piezas de Hindemith y, poco m¨¢s", declar¨® ayer Philip Glass. "Creo que se deben perder los prejuicios euroc¨¦ntricos y despojar las valoraciones est¨¦ticas de connotaciones pol¨ªticas. Me dec¨ªan en Italia que Luciano Berio es el Beethoven del siglo XX y tuve que responder que no, que Berio es interesante pero que colgarle esa etiqueta resulta absurdo e injustificable".En 1990, Glass viaj¨® a la central holandesa de Philips para exponer una idea: "Con mi gente hab¨ªa creado una infraestructura de estudios con producci¨®n discogr¨¢fica, promoci¨®n de giras y dem¨¢s. En Philips entendieron que el mercado cl¨¢sico estaba saturado de Mozart y Bach y todos los grandes compositores europeos, que era necesario ampliar el repertorio y trabajar con creadores vivos".
Point Music ha editado una docena de referencias y todos t¨¢n satisfechos: "Hay discos que no han vendido mucho, pero Hans Kinzl, presidente de Philips, me dijo que cada uno de los lanzamientos era defendible, que eran discos capaces de superar el paso del tiempo. ??sa es la idea!".
La compa?¨ªa tiene cuatro l¨ªneas. "Primero, la world music, los sonidos ¨¦tnicos tratados sin prejuicios. Desde que se descubri¨® a Ravi Shankar, no hay compositor vivo que no haya sentido esa influencia". Luego est¨¢ la documentaci¨®n de piezas claves de la vanguardia de los ¨²ltimos decenios: "Hemos retomado obras de Gavin Bryars que no estaban disponibles o que se grabaron en condiciones precarias. Y queremos hacer lo mismo con John Cage o Conlon Nancarrow, que est¨¢n reconocidos pero nunca han sido presentados de forma adecuada".
Tercero, Glass graba a compositores actuales como Todd Levin o Gienn Branca. Lo m¨¢s pol¨¦mico es la cuarta v¨ªa: Glass recicl¨® piezas de Brian Eno y David Bowie en su propia Low symphony, y ahora publica Us and them, adaptaciones sinf¨®nicas de Pink Floyd.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.