Las obras de m¨¢s de quince autores extranjeros copan este mes la cartelera madrile?a
Bertolt Brecht, Oscar Wilde, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Pierre Marivaux, Jorge Luis Borges, Jean Cocteau, Voltaire o Julio Cort¨¢zar. M¨¢s de 15 autores extranjeros, vivos o muertos, figuran estos d¨ªas en la cartelera madrile?a. Las razones de tanto escritor importado var¨ªan para los programadores. Unos hablan de casualidad,otros de dar a conocer textos de otros lugares, y alguno se queja de la dificultad de encontrar textos nacionales que merezcan la pena. El principal culpable es el Festival de Oto?o, con dos ciclos en tomo al escritor alem¨¢n Bertolt Brecht y al mito de Salom¨¦.
"Uno de los objetivos del Festival de Oto?o es, traer a grandes compa?¨ªas extranjeras. Es el ¨²nico certamen de teatro que queda en Madrid y la ¨²nica oportunidad que tiene el p¨²blico para ver lo mejor que se hace fuera", comenta Agust¨ªn Tena, director del Festival de Oto?o. Entre los autores representados en este festival figura Pierre Marivaux, representado por el Piccolo Teatro di Milano; Garc¨ªa M¨¢rquez, por el Teatro Libre de Colombia; Oscar Wilde, que llegar¨¢ con la compa?¨ªa brit¨¢nica de Steven Berkoff, o ,Julio Cort¨¢zar, interpretado por el Equipo Teatro Payr¨® de Argentina."La programaci¨®n viene dada por la oferta. Si hay varias compa?¨ªas que ofrecen obras de Brecht es porque en estos momentos fascina Brecht. Lo que no puede hacer la Administraci¨®nes indicar por d¨®nde tienen que ir las cosas", contin¨²a argumentando el responsable de la programaci¨®n de este festival. Tena a?ade otro dato muy significativo: "De las 150 compa?¨ªas que han solicitado una subvenci¨®n de la Comunidad este a?o, el 60% presentaba una obra de autor. extranjero".
Tena asegura que el Festival de Oto?o no est¨¢ cerrado a ciclos o compa?¨ªas espa?olas. "El a?o pasado hubo m¨¢s montajes espa?oles que extranjeros. Si el a?o que viene se hace un ciclo dedicado a Valle-Incl¨¢n, l¨®gicamente habr¨¢ m¨¢s producciones espa?olas", se?ala el responsable del certamen.
Justo Alonso, productor de Tres mujeres altas, de Edward Albee (teatro Lara), explica rotundamente la raz¨®n por la que decidi¨® montar esta obra, que ha recibido el Premio Pulitzer y el de la cr¨ªtica de Nueva York en 1994. "Yo quiero hacer el mejor teatro, y ahora lo encuentro fuera. En estos momentos hay, un teatro contempor¨¢neo muy importante, y est¨¢ en Estados Unidos. Veo una gran distancia entre estos autores y lo que me rodea: textos como ¨¦ste se encuentran pocos", comenta Alonso.
En el teatro Reina Victoria se representa desde hace varias semanas La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, con adaptaci¨®n de Luis Antonio de Villena. El estreno ha coincidido con el centenario de la primera representaci¨®n de esta obra y sirve as¨ª de homenaje. Pero Tom¨¢s Gayo, productor, responsable de la elecci¨®n de este montaje y tambi¨¦n actor, explica sus razones. "Estrenamos autores extranjeros porque no hay textos espa?oles que lleguen a mis manos, aunque me encantar¨ªa representar teatro nacional". "No hay muchos autores espa?oles que se puedan estrenar, y los consagrados cada vez escriben menos", a?ade este actor.
Las salas alternativas tambi¨¦n se apuntan a los autores de fuera de nuestras fronteras. En la sala Cuarta Pared se representa estos d¨ªas una obra de Rene¨¦ Taylor Joseph Bologna, Amantes y otros extra?os, y otra de Martin van Veldhuizen, Comida. "Ha sido pura casualidad", asegura Javier Yag¨¹e, director de la Cuarta Pared.
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