El Museo del Libro expone 500 joyas de la Biblioteca Nacional
La cultura impresa y las nuevas tecnolog¨ªas se unen en "un viaje a trav¨¦s de la escritura"
"Un viaje a trav¨¦s de la escritura" seg¨²n la ministra de Cultura, Carmen Alborch y "una ventana sobre el futuro y espejo del pasado", seg¨²n el director general de la Biblioteca Nacional, Carlos Ortega, fueron las definiciones que dieron ayer sobre ¨¦l Museo del Libro, que ser¨¢ inaugurado el pr¨®ximo d¨ªa 17 por, el pr¨ªncipe Felipe. El museo expone manuscritos, incunables, grabados, dibujos, mapas y documentos; unas 500 obras cuyo valor econ¨®mico supera el de las pinturas de la colecci¨®n Thyssen-Bornemisza.
El primer museo interactivo del libro, donde se ha unido la cultura impresa con los ¨²ltimos sistemas audiovisuales ocupa 2.00 metros cuadractos de una nueva planta s¨®tano de la Biblioteca Nacional de Madrid (paseo de Recoletos, 20). Aunque la inauguraci¨®n oficial ser¨¢ el d¨ªa 17, la apertura al p¨²blico -con entra da gratuita- se retrasa hasta el d¨ªa. 24, ya que ser¨¢ sede de la reuni¨®n de los ministros de Cultura de la Uni¨®n Europea.El proyecto del Museo del Libro arranca en 1991 y dos anos m¨¢s tarde. dispon¨ªa de las l¨ªneas museogr¨¢ficas. Con un presupuesto de 700 millones de pesetas, entre la obra y el montaje, forma parte de la reforma del plan director de la Biblioteca Nacional.
"El museo viene a democratizar los tesoros de la Biblioteca Nacional", dijo ayer la ministra de Cultura, Carmen Alborch, en la presentaci¨®n de las nuevasins talaciones, tanto del museo como del sal¨®n de actos.
Las un proyecto cultura? de. primera magnitud, que intenta, deleitar y formar, tanto al escolar como al erudito, en una complicidad en tre el patrimonio cultural escrito y las nuevas tecnolog¨ªas".
P¨¢ginas del Beato
Pasar las p¨¢ginas del Beato de Li¨¦bana y escuchar el texto en lat¨ªn en la, voz de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, veren escenas la evoluci¨®n de los soportes de escritura; recibir informaci¨®n sobre el Libro de Horas de Carlos VIII, rey de Francia, y las t¨¦cnicas de estlampaci¨®n; escuchar las voces de, P¨ªo Baroja y Picasso; conocer cartas de Ortega y Valle-Incl¨¢n; observar dibujos de Vel¨¢zquez y Rubens, grabados de Goya, Durero y Piranesi; manuscritos de Calder¨®n, Lope de Vega y Borges, son algunas de las paradas del "viaje a trav¨¦s de la escritura".Comunicaci¨®n, Interacci¨®n y contemplaci¨®n son los tres pilares en que s¨¦ sustenta la nueva f¨®rmula cultural de acceso a la Biblioteca Nacional, seg¨²n el director, Carlos Ortega, Desde la piedra de Altamira a la autopista de informaci¨®n, "se han supeditado las t¨¦cnicas audiovisuales a la exposici¨®n bibliogr¨¢fica de esta selecci¨®n de los fondos m¨¢s preciosos de la Biblioteca Nacional". Tras un espacio d¨¦ presentaci¨®n de los servicios de la Biblioteca Nacional, que podr¨¢ dedicarse a exposiciones tempgrales, el museo est¨¢ formado por siete salas con 20 sistemas multimedia interactivos (simulaci¨®n hologr¨¢fica, paneles interactivos, v¨ªdeo digital y videodisco, multimedia de diaporama, el Diccionario de la Academia en CD ROM). En los distintos espacios se presentan los soportes, la escritura, Edad Media, la imprenta, edad moderna y el siglo XX, en un recorrido donde el espectador se encuentra con una tablilla de arcilla, la Biblia de 48 l¨ªneas, el catecismo de fray Pedro de Gante, un tratado de Palladio, la primera edici¨®n del Quijote y del Diccionario de la Academia, mapas, revistas y peri¨®dicos.
La sala dedicada al siglo XX, proyectada por Jos¨¦ Antonio Mill¨¢n, se basa en el espacio y el tiempo a partir de El Aleph, de Borges. Desde la vivienda al espacio virtual y desde el tiempo dominado al futuro aparecen ilustrados con materiales ef¨ªmeros, como un recortable o una Parta. En dos cubos multimedia se pasan las publicaciones peri¨®dicas y la imagen en la era de la reproducci¨®n industrial, y una pantalla t¨¢ctil se elige en el archivo de la voz.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- BNE
- Carmen Alborch
- Ferias
- Archivos
- Ayuntamientos
- Bibliotecas nacionales
- Museos
- Establecimientos comerciales
- Madrid
- Administraci¨®n local
- Bibliotecas p¨²blicas
- Comunidad de Madrid
- Bibliotecas
- Exposiciones
- Instituciones culturales
- Gente
- Libros
- Servicios informaci¨®n
- Espa?a
- Agenda cultural
- Administraci¨®n p¨²blica
- Comercio
- Cultura
- Sociedad