"El humor aten¨²a las miserias de la familia"
Rafael Azcona, amigo y maestro de David Trueba (Madrid, 1969), el autor de los, guiones de Amo tu cama rica, Los peores a?os de nuestra vida y, Two much, de su oscarizado hermano Fernando, suele decir que en lo que se equivocaron los sovi¨¦ticos al hacer la revoluci¨®n fue en no haber suprimido la familia, esa instituci¨®n, ese espejo en donde se refleja el hombre. David Trueba traza en su primera novela, Abierto toda la noche (Anagrama), que anoche present¨® en Barcelona, una tela de ara?a en donde se enredan padres, hijos, abuelos, amores y desamores." Si lo pienso no estoy tan seguro de que la familia sea espejo; es un lugar, eso s¨ª, en donde se comparte todo. Yo he tenido mucha informaci¨®n por cosas que han vivido mis hermanos y no yo. La familia, en este sentido, la veo, m¨¢s que como un espejo, como un conjunto de v¨ªas por donde confluye el conocimiento", asegura el m¨¢s peque?o de ocho hermanos.
Conocido como guionista, publica ahora su primera novela, una historia que surge con vocaci¨®n de ser libro y no gui¨®n. "En mi caso, la literatura fue antes, ya escrib¨ªa y le¨ªa desde peque?o; el cine llega un poco despu¨¦s. Mi acercamiento al cine ha sido literario, por eso no quisiera hacer un desprecio del gui¨®n. Siempre digo que en la literatura espa?ola las dos m¨¢s grandes voces que ha dado este siglo son Valle-Incl¨¢n y Rafael Azcona. Cuando Azcona sale de Logro?o est¨¢ claro que no quiere ser Faulkner; ¨¦l encuentra su medio de expresi¨®n en el gui¨®n", afirma.
De Trueba es esa frase de la novela ("bueno", puntualiza, "lo dice un personaje") de que "los buenos libros tienen que hacerte da?o, cambiarte la vida". ?S¨®lo la literatura, o tambi¨¦n el cine? "El cine tambi¨¦n: los libros que te marcan, las pel¨ªculas que te cambian; unos y otros te abren una brecha, te sof¨¢can".
La voz del amigo
Perteneciente a una familia numerosa, aunque sin abuelos que haya conocido, los Trueba, el autor ha derramado su, mirada tierna en otra familia, los Belitre. "No creas", se distancia, "me siento un poco de todos, incluso me identifico con ese, tipo acneico y horroroso [Basilio] que no est¨¢ tan lejos de la realidad; pero me pongo m¨¢s en la voz del amigo que cuenta porque as¨ª soy observador y no me implico con nadie". (Y queda claro adem¨¢s que Felis¨ªn, el mayor, con aficiones y frustraciones cin¨¦filas, no es su hermano Fernando: "El se fue de casa cuando yo ten¨ªa dos a?os y no tiene nada que ver con ese personaje miserable".Y todo contado con un humor inteligente y muy sutil. "El humor es la, ¨²nica manera que tengo de enfrentarme al mundo. Si no utilizo el humor me siento rid¨ªculo, siento que me estoy tomando en serio, y odio a la gente que se toma en serio. El humor no s¨®lo aten¨²a las miserias de la familia, sino que hace m¨¢s llevadera la vida; es la distancia que pones entre t¨² y la realidad". Aunque tenga 25 a?os, esta novela est¨¢ muy alejada del imperante estilo Kronen. En sus o¨ªdos no suena forzosamente Nirvana, aunque tenga sus m¨²sicas; y sus influencias las encuentra m¨¢s atr¨¢s, en "escritores tan modernos como Ambrose Bierce o Mark Twain; me siento deudor de ese humor, de esos autores, aunque los cite con pudor". "De mi entorno", agrega, "me interesa gente como Vila-Matas, Mart¨ªnez de Pis¨®n o Bernardo Atxaga. Bernardo no tiene nada que ver con el estilo Kronen, no es especialmente moderno, pero lo que escribe Atxaga queda, y es lo que importa".
David Trueba no se siente m¨¢s obsesionado por las im¨¢genes que estos escritores, "lo que quiero es contar historias y no entrometerme demasiado, ser el observador: as¨ª que el punto de partida es el mismo, despu¨¦s viene la escritura que en la novela tiene una forma y en el gui¨®n otra". Lo que tiene claro es que esta novela no es f¨¢cil de adaptar al cine. En todo caso, que no cuenten con ¨¦l. ?l s¨®lo ha escrito la novela.
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