J¨®venes y urbanas
Las galer¨ªas de arte espa?olas son, seg¨²n indica el Libro Blanco del sector, mayoritariamente j¨®venes, est¨¢n situadas de forma preferente en los n¨²cleos urbanos y mantienen una gran diversidad en lo que se refiere a actividades, funciones y tendencias art¨ªsticas. El 53% de las galer¨ªas de arte espa?olas est¨¢ en las comunidades aut¨®nomas de Catalu?a y Madrid. La Comunidad Valenciana, Andaluc¨ªa, Pa¨ªs Vasco y Baleares les siguen en la lista.Por municipios, la ciudad con mayor n¨²mero de galer¨ªas es Madrid (141), seguida de Barcelona (100), Valencia (43), Palma de Mallorca (17), Sevilla (13) y Bilbao y Zaragoza (12). En este cap¨ªtulo, es curiosa la aparici¨®n de poblaciones que no son capital de provincia como Olot (9), Vigo (8), Pollensa (5) y Sitges (5), que se contraponen a ciudades como Teruel, Guadalajara, C¨¢ceres, Zamora y Palencia, que, en funci¨®n del censo elaborado, no tienen ninguna galer¨ªa.El estudio agrega que las galer¨ªas son un fen¨®meno urbano 31 en Espa?a est¨¢n relacionadas adem¨¢s con el sector tur¨ªstico, ya que suelen concentrarse en las zonas costeras.
La mayor¨ªa de galer¨ªas de arte espa?olas se fundaron entre los a?os 1973 y 1992 (el 81%); el 13,6% se fund¨® antes y el 5,4%, despu¨¦s. Se trata, pues, de un sector joven que creci¨® en una primera etapa entre 1974 y 1985 (31%) y en una segunda, ya coincidiendo con la m¨¢xima expansi¨®n del mercado, entre 1985 y 1992.
El principal problema de este estudio es la escasa definici¨®n del sector y la ambig¨¹edad, que no resuelve, del mismo t¨¦rmino de galer¨ªa de arte. Por ejemplo, el 77% de las galer¨ªas se dedica exclusivamente a este concepto; el resto comparte esta actividad con la venta de marcos, muebles, objetos de regalo, libros, o es, sencillamente, un bar o restaurante que vende tambi¨¦n obras de arte.
Adem¨¢s, parte de estas salas funcionan en un segundo mercado y no tratan directamente con los artistas, sino que compran a otras galer¨ªas. La distinci¨®n afecta tambi¨¦n a las que se dedican al arte contempor¨¢neo, y las que optan por el tradicional.Atenci¨®n al artista
A tenor de los datos recogidos, la mayor¨ªa de galeristas considera que lo ideal es dedicar, el 60% de atenci¨®n a los artistas consagrados y el 40% a los noveles; si bien en la pr¨¢ctica reconocen que el porcentaje de los j¨®venes se reduce casi a la mitad.
El 80% de los contratos entre artista y galerista es de car¨¢cter verbal y no especifica las condiciones; lo habitual es que el artista perciba entre el 40% y el 50% de la venta de las obras. La otra parte se la queda el galerista para afrontar sus gastos.
Babelia
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