Linda Fiorentino: "Hollywood identifica la mujer fuerte con la mujer mala"
La actriz y el director William Friedkin presentan en Madrid 'Jade'
Linda Fiorentino y William Friedkin forman un buen equipo: saben re¨ªrse cuando est¨¢n juntos. Y eso que hoy ella ha dormido mal y marca su faceta dura respondiendo con frases cortas y secas y desplegando la voz ronca que la ha convertido en la nueva femme fatale del cine americano. "La idea de los ejecutivos de Hollywood sobre la mujer es que si eres fuerte tienes que ser mala, lo cual dice bien poco de ellos", afirma la protagonista de La ¨²ltima seducci¨®n, que combina de nuevo inmoralidad, desprecio por los hombres y agresividad sexual en Jade, dirigida por Friedkin y cuyo estreno en Espa?a ser¨¢ el d¨ªa 17. Ambos la presentaron ayer en Madrid tom¨¢ndose el pelo a d¨²o.
Hablando de Jade, basada en un gui¨®n de Joe Eszterhas en la l¨ªnea de fantas¨ªas sexuales que ¨¦ste inici¨® en Instinto b¨¢sico, Friedkin realiza la siguiente gran afirmaci¨®n: "No creo que ning¨²n acto sexual, pueda ser catalogado como perversi¨®n, salvo los que incluyan abusos f¨ªsicos o mentales". "O la coprofilia", interviene de pronto Linda Fiorentino. Friedkin simula no comprender la palabra, y cuando ella trata de explic¨¢rselo, ¨¦l responde: "Ah, ya entiendo, entonces he de declararme copr¨®filo". Y a continuaci¨®n cuenta c¨®mo a Richard Brooks, en una reuni¨®n con estudiantes, uno de ellos le pregunt¨®: "?Qu¨¦ es lo primero y m¨¢s importante que un director de cine debe aprender?". Y la respuesta de Richard Brooks fue: "Debe aprender a comer mierda".Seguramente Friedkin, el director de French Connection y El exorcista, pero tambi¨¦n de pel¨ªculas menores dentro del entramado industrial de Hollywood, ha tenido mucho que tragar en sus luchas contra los vulgares ejecutivos que ordenan y mandan en el cine actual. Linda Fiorentino, de 35 a?os, tambi¨¦n sabe algo sobre el asunto. Respecto a las t¨ªpicas superproducciones de acci¨®n con h¨¦roes asexuados acompa?ados por un ni?o, afirma: "Normalmente, la mujer est¨¢ all¨ª para que se note que el h¨¦roe no es homosexual. ?se ha sido mi trabajo durante los ¨²ltimos 10 a?os".
Canal de pago
Ahora su situaci¨®n es bien distinta. Tras La ¨²ltima seducci¨®n, de John Dalil, Fiorentino ha sido calificada como la primera mujer fatal del feminismo. La actriz conoce bien las reglas del azar en el mundo cinematogr¨¢fico, hasta el punto de que la pel¨ªcula que la ha encumbrado se estren¨® primero en un canal de televisi¨®n de pago, HBO, por desinter¨¦s de las distribuidoras. S¨®lo despu¨¦s de las cr¨ªticas favorables, La ¨²ltima seducci¨®n lleg¨® a los cines y Fiorentino se convirti¨® en una revelaci¨®n, incluido el premio a la mejor actriz de los cr¨ªticos de Nueva York.Con ese papel de mujer maquinadora que abr¨ªa una bragueta buscando "cualidades de caballo" Linda Fiorentino pas¨® a formar parte de la leyenda de actrices "nacidas para el mal", emparent¨¢ndose con la Kathleen Turner de Fuego en el cuerpo. "No estoy segura de querer ser un modelo de mujer para nadie, ni para mayores ni para ni?as peque?as", asegura. William Friedkin interviene: "Pero s¨ª para su gato. Tiene un gato. Y le he dicho que ¨¦l estar¨ªa muy orgulloso de verla anunciando comida para gatos". Linda Fiorentino prosigue aparentando no escuchar: "En Estados Unidos las mujeres en el cine parece que empiezan a tener mayores responsabilidades sociales y morales que los hombres. Y yo no quiero esa, responsabilidad".
Fiorentino es de las que piensa que en Hollywood no hay que andarse con contemplaciones. "Cualquiera que pueda sacarle dinero a Hollywood deber¨ªa hacerlo, esa es mi teor¨ªa", dice. Porque all¨ª tu ¨²nico valor tiene que ver con lo que recaudas en taquilla". Esta panor¨¢mica de la industria le da un punto de vista pragm¨¢tico. "S¨®lo trabajo si me gusta el proyecto o si necesito dinero", asegura. "Si no tengo dinero en el banco, no me arriesgo tanto. Si tengo dinero, espero a un buen gui¨®n". La actriz aparece vestida con un traje de color gris y el pelo reci¨¦n lavado. La noche anterior ha recorrido la plaza Mayor y el Madrid hist¨®rico y ha cometido el fallo de tomar caf¨¦ a las once de la noche. "He dormido fatal", le dice a William Friedkin. Aunque su perfil resulta dif¨ªcil, de frente Fiorentino es una belleza, ayudada por una piel de melocot¨®n. Callada, su aspecto es dulce. Cuando habla su voz cazallosa da la alarma a sus enemigos.
Cuando se le pregunta sobre cu¨¢les, son sus modelos del cine de los a?os cuarenta y cincuenta, no se lo piensa dos veces: "Orson WeIles". Y a?ade pensativa: "Marlon Brando". Ante la insistencia sobre modelos femeninos, cita con desgana a Barbara Stanwyck. Y respecto a la fiereza er¨®tica de sus interpretaciones, Linda Fiorentino bosteza: "Me parece demasiado temprano para discutir sobre sexo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.