Gestores independientes buscan en Murcia nuevas v¨ªas para el arte actual
El dinero siempre es un problema. Los II Encuentros de Arte Actual, que se iniciaron el jueves en Murcia y en los que participa medio centenar de colectivos y asociaciones independientes, no fueron una excepci¨®n. El debate sobre los posibles modelos de financiaci¨®n ha centrado una buena parte de las discusiones durante las dos primeras jornadas, en las que se diferencian claramente dos tipos de visi¨®n, la del colectivo de artistas y la de los gestores y promotores culturales.
El nexo com¨²n entre ambos es dar a conocer nuevos proyectos y buscar nuevas v¨ªas para el arte actual. Las artes pl¨¢sticas, la edici¨®n, la m¨²sica, el v¨ªdeo, las performances, los fanzines y el cine est¨¢n r¨¦presentados entre las organizaciones que participan en estos encuentros, que se celebran en el palacio Almudi, patrocinadas por el Ministerio de Cultura y organizadas por el colectivo murciano Mestizo. "Vivimos en una sociedad en la cual conviven por igual diferentes figuras art¨ªsticas: genios, inventores, can¨ªbales y managers. La figura que predomina en estos encuentros es la del manager y el can¨ªbal", asegur¨® Jos¨¦ Lebrero, cr¨ªtico de arte, que abri¨® las jornadas con una conferencia sobre las culturas del paralelismo.Para Lebrero, el crecimiento de estos grupos es una manifestaci¨®n de la posibilidad y necesidad de que la sociedad civil se organice y manifieste su idiosincrasia. "Ser¨ªa muy positivo para la Administraci¨®n p¨²blica si comprendiera que hay una realidad que no es necesariamente la misma que ellos representan", dice Lebrero.
Ni?as y chatarreros
El Pistolo, nombre art¨ªstico de uno de los integrantes del colectivo Purgatori, lo tiene muy claro. En los dos locales de que disponen en Valencia ha presentado sus trabajos una ni?a de cuatro a?os y se ha realizado una muestra titulada Expone en una galer¨ªa, en la que participaron desde amas de casa hasta chatarreros. Ahora preparan una muestra con los trabajos de escultura que realiza un labrador. "Es una especie de Julio Gonz¨¢lez y, sin embargo, ¨¦l no tiene ni idea de lo que es el arte. Trabaja con materiales reciclados que encuentra en el campo", asegura El Pistolo, de 29 a?os, para el que "lo m¨¢s importante de nuestros espacios es que ponemos entela de juicio la difusi¨®n del arte contempor¨¢neo".Para el m¨²sico Lloreng B¨¢rber se trata de una cuesti¨®n de supervivencia. "Todo lo que no sea pop, rock, nuevas m¨²sicas o m¨²sica acad¨¦mica queda fuera de los circuitos comerciales", asegura Barber, quien cre¨® el Espacio Paralelo para tratar de agrupar a los creadores ambiguos y a "los que tocan sonoramente mundos intermedios". Barber est¨¢ especializado en conciertos de ciudad realizados s¨®lo con campanas.
"Las cosas tienen que cambiar, y nosotros tenemos que contribuir a cambiar los h¨¢bitos de la gente", asegur¨® Paco Salinas, del colectivo Mestizo. Habr¨¢ subvenciones, pero ¨¦stas ser¨¢n cada vez m¨¢s peque?as. Por eso, los ciudadanos tienen que participar en la financiaci¨®n del arte que no corresponde a los grandes centros". Salinas, uno de los organizadores de estos en cuentros, asegura que lo fundamental de estas jornadas es que, de aqu¨ª salga una red m¨¢s s¨®lida de colaboraci¨®n entre las distintas asociaciones.
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