?xito de Rostrop¨®vich en su regreso al Bolsh¨®i
La reina Sof¨ªa, invitada especial
El famoso teatro Bolsh¨®i, renovado este a?o despu¨¦s de que el core¨®grafo y bailar¨ªn Vlad¨ªmir Vas¨ªliev asumi¨® su direcci¨®n, comenz¨® la temporada oper¨ªstica con la puesta en escena de la que es considerada la m¨¢s rusa de las ¨®peras rusas: Jov¨¢nshchina, de Modest Mussorgski. Mstislav Rostrop¨®vich y Bor¨ªs Pokrovski se han unido para realizar la versi¨®n de Dmitri Shostak¨®vich de la obra de Mussorgski, que trata sobre la rebeli¨®n de los fusileros moscovitas al mando del pr¨ªncipe Iv¨¢n Jovanski en 1682, a comienzos del reinado del zar Pedro el Grande.
Los cr¨ªticos han aplaudido el esfuerzo y alabado la m¨²sica, pero no se han mostrado entusiastas con esta puesta en escena, que consideran superficial. El p¨²blico moscovita tuvo dos oportunidades de ver a Rostrop¨®vich dirigiendo la orquesta del Bolsh¨®i: el jueves y ayer, los dos estrenos de la ¨®pera. El ¨²ltimo espect¨¢culo cont¨® con la presencia, entre otras pesonalidades, de la reina Sof¨ªa -que viaj¨® especialmente invitada por Rostrop¨®vich-; del primer ministro ruso, V¨ªktor Chernomirdin, y de la primera dama, Na¨ªna Yeltsina. En el palco de honor, adem¨¢s de do?a Sof¨ªa, Chernomirdin y la esposa de Bor¨ªs Yeltsin, presenciaron la representaci¨®n la infanta Cristina, Irene de Grecia y el embajador espa?ol, Eugenio Bregolat.
Tanto para Rostrop¨®vich gran violonchelista y director de orquesta como para Pokrovski -considerado el mejor director de ¨®pera ruso- esta puesta en escena significa un regreso: el primero, despu¨¦s de muchos a?os, ha tomado la batuta para dirigir nuevamente la orquesta del Bolsh¨®i y el segundo vuelve al teatro que encabez¨® en los a?os cincuenta y sesenta. Y para el Bolsh¨®i siginifica a el primer fruto de la renovaci¨®n prometida por Vas¨ªliev, quien, entre par¨¦ntesis, tambi¨¦n colabor¨® en esta puesta en escena como core¨®grafo.
?pera inacabada
La historia de Jov¨¢nshchina es tr¨¢gica: los fusileros son aplastados, el pr¨ªncipe Vasili Golitsin -favorito de la princesa regente Sof¨ªa- es desterrado, Jovanski muere asesinado y los viejocreyentes prefieren quemarse vivos a caer en manos de las tropas del zar. Durante ocho a?os escribi¨® Mussorgski esta ¨®pera -de 1873 hasta su muerte, en 1881-, pero no logr¨® terminarla. Esta tarea la cumpli¨® su amigo Nikol¨¢i Rimski-Korsakov, dos a?os m¨¢s tarde. Pero el destino de la obra fue dif¨ªcil, ya que la censura no pod¨ªa permitir la imagen heroica de los viejocreyentes. El teatro imperial Mariinski se neg¨® a representarla y Rimski-Korsakov s¨®lo consigui¨® montarla con aficionados en 1886, debiendo hacer una serie de cortes y cambios para que fuera permitida. Jov¨¢nshchina gan¨® su fama gracias al gran bajo F¨ªodor Chaliap¨ªn, que logr¨® su puesta en escena en el Mariinski y, en 1912, en el Bolsh¨®i. Es precisamente la versi¨®n de Rmiski-Korsakov la m¨¢s popular.Rostrop¨®vich considera que era su obligaci¨®n poner Jov¨¢nshchina en la redacci¨®n de su amigo Shostak¨®vich, que data de 1959. "En ella, la ¨®pera empieza y termina con el amanecer en el r¨ªo Moscova. ?sta no es una idea de Mussorgski, sino de Shostak¨®vich. Shostak¨®vich fue un visionario y esta ¨®pera es verdaderamente actual", dice Rostrop¨®vich. Para ¨¦ste, es importante que despu¨¦s de la tragedia que significa la muerte y el aplastamiento de las fuerzas conservadoras haya optimismo: el amanecer de una nueva ¨¦poca.
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