Barcelona exhibe los inicios de Picasso
Una exposici¨®n refleja la relaci¨®n del pintor con el modernismo
La relaci¨®n de Picasso y Barcelona fue corta, pero intensa. En cualquier caso, fundamental en la evoluci¨®n inicial del artista, que encontr¨® en esta ciudad el ambiente cosmopolita y de vanguardia adecuado a su car¨¢cter inquieto. El Museo Picasso de Barcelona inaugur¨® ayer una exposici¨®n que, con el t¨ªtulo Picasso y Els Quatre Gats, presenta unas 220 obras que reflejan la relaci¨®n del artista con el mundo cultural catal¨¢n de principios de siglo, en especial con el grupo de intelectuales que frecuentaban la cervecer¨ªa Els Quatre Gats.
La exposici¨®n, cuya comisaria es Mar¨ªa Teresa Oca?a, directora del Museo Picasso de Barcelona, abarca desde 1899, a?o en que el artista comienza a frecuentar el local, hasta 1904, cu¨¢ndo decide instalarse definitivamente en Par¨ªs. Dividida en seis ¨¢mbitos, la exposici¨®n presenta de forma. cronol¨®gica la evoluci¨®n del joven Picasso desde sus primeros coqueteos con el arte modernista hasta los dibujos y pinturas de la ¨¦poca azul. "Es dif¨ªcil afirmarlo, pero seguramente sin su estancia en Barcelona la trayectoria de Picasso no hubiera sido la que fue o, al menos, no habr¨ªa sido tan r¨¢pida", indic¨® ayer Oca?a, que destac¨® no s¨®lo el contacto que el artista mantuvo con el ambiente cultural vanguardista del momento, sino tambi¨¦n la influencia que ¨¦ste tuvo en la decisi¨®n de Picasso de trasladarse a Par¨ªs. "Era algo que flotaba en el ambiente en Barcelona; todos quer¨ªan ir a Par¨ªs y se estaba muy pendiente de lo que pasaba all¨ª", a?adi¨® Oca?a.Con todo, Pablo Ruiz Picasso ya tenia madera de genio y, adem¨¢s, de genio precoz. La rapidez con Ja que quemaba etapas era apabullante, y su virtuosismo le permiti¨® asimilar las novedades de la ¨¦poca con una facilidad admirable. En 1897 expon¨ªa un cuadro totalmente. academicista y conservador, Ciencia y caridad, y 10 a?os m¨¢s tarde revolucionaba el mundo del arte con un cuadro en el que inmortaliz¨® a las prostitutas de un burdel de la barcelonesa calle de Aviny¨®: Les demoiselles dAvingon. Entre uno y otro cuadro, el artista sufri¨® una profunda evoluci¨®n de la que no eran ajenos ni el ambiente barcelon¨¦s ni el parisiense.
Picasso lleg¨® a Barcelona en 1895, con 14 a?os, ya que su padre, Jos¨¦ Ruiz Blasco, hab¨ªa conseguido la c¨¢tedra de dibujo de la, Escuela de Bellas de La Lonja. Durante sus primeros a?os de estancia en Barcelona, estaba todav¨ªa muy influido por las ideas conservadoras y acad¨¦micas de su padre. Por ejemplo, aquel mismo a?o de 1897 en que su padre posaba par¨ªa ¨¦l para Ciencia y caridad, se abr¨ªa en Barcelona la cervecer¨ªa Els Quatre Gats, el local m¨¢s bohemio y vanguardista de la ¨¦poca, fundado, entre otros, por Pere Romeu, Miquel Utrillo y Ramon Casas. En este espacio se celebraron, hasta su cierre en 1903, exposiciones, conciertos, representaciones teatrales y tertulias literarias.Picasso empez¨® a frecuentarlo en 1899, despu¨¦s de pasar una temporada en Madrid y otra Horta de Sant Joan, en las. que ya hab¨ªa comenzado su rechazo al academicismo imperante. En EIS Quatre Gats encontr¨® un" ambiente cosmopolita y conoci¨® a algunos de los amigos que marearon su juventud, como Carles Casagemas, Andr¨¦s y Mateu Fern¨¢ndez de Soto, Manuel Pallar¨¦s, Ramon Ravent¨®s o Jaume Sabart¨¦s. Eran los j¨®venes del local y los protagonistas de la primera exposici¨®n individual de Picasso, presentada en enero del a?o 1900 en la misma cervecer¨ªa.
Al parecer, la realiz¨® impulsado por sus amigos, que ve¨ªan en esta exposici¨®n una provocaci¨®n a las figuras del modernismo. Picasso imitaba en cierta manera, aunque con notables diferencias, el estilo de dibujo de Ramon Casas, que pocos meses antes hab¨ªa celebrado una exposici¨®n de retratos en la Sala Par¨¦s de Barcelona. De todas formas, Picasso fue aceptado r¨¢pidamente en el cen¨¢culo art¨ªstico de la cervecer¨ªa y en poco tiempo fue considerado una joven promesa que se codeaba con las grandes figuras, a las que no tard¨® mucho en superar.
In¨¦ditos
Los dibujos y pinturas que presenta ahora el Museo Picasso proceden en parte de sus propios fondos y en un amplio porcentaje de museos y colecciones privadas de todo el mundo. En algunos casos, como la serie de dibujos procedentes del Metropolitan Museum de Nueva York, no se hab¨ªan exhibido nunca hasta ahora en Espa?a. La exposici¨®n se complementar¨¢, a partir del 30 de noviembre, con otra exhibici¨®n en el Museo de Arte Moderno de Barcelona dedicada a los dibujos de Ramon Casas, que permite ver la influencia que este artista tuvo sobre el joven Picasso.
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