Un oficio sin gui¨®n
Los problemas del sector re¨²nen a escritores de televisi¨®n de toda Espa?a
Los guionistas de televisi¨®n se quejan de trabajar a toda prisa, sin tiempo para elaborar como quisieran los di¨¢logos y secuencias de los culebrones y comedias. Constatan las lamentables condiciones contractuales que perduran, y que en muchos casos obvian la legalidad vigente". Se preocupan por la estandarizaci¨®n de los formatos y temen que esa euforia transitoria que ha llevado a las auton¨®micas a lanzarse a la producci¨®n de culebrones en serie se acabe y d¨¦ con sus huesos en el paro. Piden que se redacten "contratos marco para unificar criterios y amparar la creaci¨®n audiovisual" y que estos contratos sean negociados colectivamente con las diversas televisiones y asociaciones de productores. Durante tres d¨ªas, guionistas y responsables de las cadenas p¨²blicas y privadas se han reunido en Barcelona en las II Jornadas del Gui¨®n, La televisi¨®n de las ideas, organizadas por Associaci¨® d'Escriptors en Llengua Catalana.Tambi¨¦n han intercambiado an¨¦cdotas del trabajo en sus respectivas series. Miguel ?ngel Murado, guionista de la reci¨¦n estrenada telecomedia Platos combinados en la televisi¨®n gallega, recuerda que el equipo que escribi¨® la primera parte no se pudo reunir en ning¨²n momento. "Uno de los motivos que imped¨ªan que pudi¨¦ramos trabajar f¨ªsicamente juntos es que uno de los guionistas, de los cinco que somos, es piloto de aviaci¨®n civil. De vez en cuando, nos llamaba y nos dec¨ªa: 'En el vuelo tal os env¨ªo el cap¨ªtulo cual".
Los guionistas de Platos combinados han tomado como modelo las series de humor brit¨¢nicas, m¨¢s ¨¢cidas e irreales que las espa?olas. Mientras, los guionistas vascos triunfan con Goenkale, el culebr¨®n que relata odios y rencillas de dos hermanos de un pueblo imaginario de Euskadi. La vida en Goenkale se acerca m¨¢s a la vida real que en su pariente gallego. "Los personajes de Goenkale fuman", pone como ejemplo el guionista I?azio M¨²gica, quien a?ade que dos de los homosexuales de esta telenovela se daban un beso en un bar "con toda normalidad". La afirmaci¨®n es acogida con sorpresa por el resto de los guionistas.
En Poble Nou, el primer culebr¨®n producido por TV-3, los personajes no fumaban. Y los homosexuales no pasaban de un tierno abrazo o de una inocente caricia en la calle. "Adem¨¢s, los gays o los negros que aparec¨ªan en la serie ten¨ªan que ser personajes encantadores y nada problem¨¢ticos", a?ade Gisela Pou, una de las guionistas de la telenovela catalana.
Carmen Dom¨ªnguez, subdirectora del departamento de producci¨®n externa de Antena 3, consign¨® que las televisiones persiguen "la rentabilidad econ¨®mica a trav¨¦s de sus programaciones". Dom¨ªnguez reconoci¨® que la lucha por las audiencias influye en la puesta en marcha de nuevas ideas.
Ignacio del Moral, del equipo de guionistas de Farmacia de guardia, era un escritor teatral cuando le llamaron para escribir para una telecomedia de Antena 3. "S¨®lo sab¨ªamos que la serie se iba a llamar Farmacia de guardia", explica. "Y, por supuesto, se llama as¨ª por otra serie de ¨¦xito: Juzgado de guardia". Este guionista asegura que es una serie "c¨®moda de escribir, porque tenemos varios d¨ªas para cada cap¨ªtulo". Pero a?ade que, esta comodidad se convierte, a veces, en un inconveniente: ha tenido que escribir alguno de los cap¨ªtulos hasta siete veces.
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