Sin sorpresa alguna
Tiene todo lo que le gusta al espectador estadounidense de nuestros d¨ªas: es una comedia de modales suaves, llena de buenos sentimientos. Muestra un esquema previsible aunque comercialmente efectivo: chico tiene chica; chico mete la pata y pierde, chica (embarazada); chico recupera chica, y todos felices. Est¨¢ adem¨¢s interepretada por un actor, Hugh Grant, que arrastra tras de s¨ª una fama extracinemabogr¨¢fica tan considerable como mojigatamente aireada.Nueve meses no promete pues sorpresa alguna. Se va a verla casi por el ritual antropol¨®gico de ver confirmadas nuestras sospechas o porque se es frecuentador de tal o cual actor, Grant aqu¨ª. Pero lo que sorprende en el filme, y no poco, es la escasa aptitud de Chris Columbus a la hora de ensamblar las piezas que componen el filme.
Nueve meses
Direcci¨®n: ChrisColumbus. Gui¨®n: C. Columbus, basado en la pel¨ªcula Neuf mois de Patrick Brouade. Fotograf¨ªa: Donald McAlpine. M¨²sica: Hans. Zimmer. Producci¨®n: Columbus / Mark Radcliffe / A. A. A., EE UU, 1995. Int¨¦rpretes: Hugh Grant, Julianne Moore, Tom Arnold, Joan Cusak, Robin Williams, Jeff Goldblum. Estreno en Madrid: Minicines, Gran V¨ªa, Vaguada, Palafox, Ciudad Lineal, Liceo Palacio de la M¨²sica, Cid Campeador, Acteon, Juan de Austria, Cartago, Aluche, Albufera, Colombia e Ideal, (V. O.).
As¨ª, lo que discurre ante nuestros ojos tiene, en su primera mitad, el aire apacible de una comedia familiar de chica que vive bien pero que quiere ser madre, y los problemas que ha de afrontar porque su chico no est¨¢ por la labor. Esta apacibilidad es, en ocagiones, violentamente puesta a prueba por la irrupci¨®n de una familia en la vida de esta pareja de chicos monos...Pero en el tercio final la pel¨ªcula se mete resueltamente en los terrenos del sin sentido, con un m¨¦dico ruso que no entiende el ingl¨¦s (y con el cual el bueno de Robin Williams regala uno de sus shows poco aptos para no iniciados) y un parto que parece una pesadilla imaginada por Mariano Ozores, y que es la mejor confirmaci¨®n de que ni el propio Columbus termina de creerse las bondades del gui¨®n que, ¨¦l mismo ha escrito.
Debilidad de los actores
Con todo, el filme reserva alguna desagradable sorpresa extra, adem¨¢s de su desembozado, descarado canto a la procreaci¨®n al tunt¨²n. Y no es otra que la debilidad alarmante de sus actores, o lo que es lo mismo, la incapacidad de Columbus para hacerles rendir de acuerdo con sus posibilidades. Que Julianne Moore, la espl¨¦ndida protagonista de Vania en la calle 42 o de la todav¨ªa no estrenada Safe, sea aqu¨ª una blanducha aspirante a mam¨¢ es triste. Pero ver c¨®mo Grant compone (es un decir) su personaje, todo ¨¦l tics, muecas y balbuceos, es un espect¨¢culo insoportable. O al menos lo es para quien, como este servidor, no se siente particularmente seducido por su dentadura, su sonrisa y todas esas cosas que de nuestro hombre se suelen resaltar en las gacetillas publicitarias.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.