Misas y picadillo con aceitunas en el Festival de Cine de La Habana
La tercera jornada del XVII Festival de Cine Latinoamericano de La Habana fue una exaltaci¨®n criolla de Fritz Lang, con misa, aleluyas y picadillo con aceitunas. El 7 de diciembre se conmemora la muerte del general mamb¨ª Antonio Maceo, y no hay fiestas, ni cine, ni cabar¨¦s en toda Cuba. Sin embargo, el presidente del Festival y miembro del Comit¨¦ Central del Partido Comunista de Cuba, Alfredo Guevara, prepar¨® una celebraci¨®n audaz y surrealista, que comenz¨® con una misa "oficial" ofrecida por el vicario de La Habana.
La tarde sigui¨® con la proyecci¨®n de Metr¨®poli, de Lang, en un cine donde dos pianistas interpretaron la partitura original de la pel¨ªcula, y por la noche algunos invitados, como la actriz Marisa Paredes y el director de la Filmoteca, Chema Prado, se fueron a cenar a un "paladar" un men¨² de sopa de verduras y picadillo de la Habana.El d¨ªa fue un buen resumen del popurr¨ª que es Cuba durante el Festival. Los paladares o restaurantes privados hasta hace poco eran clandestinos y por primera vez se inclu¨ªa, a petici¨®n de un miembro del Comite Central, la celebraci¨®n de una misa cat¨®lica en el programa oficial de un certamen como este, donde por cierto ya se han exhibido desde documentales sobre el travestismo en la isla, hasta cr¨ªticas contra el estalinismo como Tierra y Libertad, de Ken Loach, pasando por un abanico de filmes latinoamericanos. En s¨®lo cuatro d¨ªas, miles de personas han pasado por las mas de 20 salas que ofrecen funciones diariamente -calculan los organizadores que este a?o se batiran todos los records de p¨²blico, y que cerca de 50.000 personas asistir¨¢n al cine durante los diez d¨ªas del certamen-, y ya hay apuestas.
Hasta la fecha, entre las preferidas por el p¨²blico est¨¢n Jon¨¢s y la ballena rosada, una cinta de de Juan Carlos Valdivia basada en un novela del psiquiatra boliviano Jose W. Montes, que obtuvo un premio de la instituci¨®n cubana Casa de las Am¨¦ricas hace algunos a?os. Se trata de una coproducci¨®n entre Bolivia y M¨¦xico que habla, como la novela, del vac¨ªo existencial de una familia boliviana de la alta burgues¨ªa que entregaba su ocio provinciano a toda suerte de entuertos y desprop¨®sitos, pero ambientada en la Bolivia de 1984 en el contexto del narcotr¨¢fico, y cuenta con una cuidada fotograf¨ªa de Henner Hofman y las actuaciones de Dino Garc¨ªa y Maria Renee Prudencio.
M¨¦xico, que en los dos ¨²ltimos festivales de La Habana ha obtenido varios premios, tiene oportunidades para conseguir un premio coral con El Callej¨®n de los milagros, de Jorge Fons, basada en la novela del Premio Nobel egipcio Naguib Mahfus, en la que Fons cambia t¨²nicas por tequilas y camellos por fichas de domino.
Las cubanas Pon tu pensamiento en m¨ª y La Hora, ¨®peras primas de los directores Arturo Sotto y Enrique Alvarez, no cuajaron en el p¨²blico, como s¨ª Guantanamera, de Tomas Gutierrea Alea, a pesar de que no deja de ser interesante que dos j¨®venes. que no llegan a los 30 a?os hayan conseguido tejer con originalidad dos filmes bastante bien pensados y con tan pocos recursos.
El viernes a la medianoche con Marisa Paredes en la sala, se estren¨® en el cine Charles Chaplin La Flor de mi secreto, de Pedro Almod¨®var, pre¨¢mbulo de la muestra de cine espa?ol que se inaugura hoy. La muestra de cine espa?ol, es, junto a la de cine asi¨¢tico y el homenaje a Mar¨ªa Luisa Bemberg, son los acontecimientos de este Festival, que por primera vez incluye misas "oficiales", picadillo con aceitunas y aleluyas en memoria de Sim¨®n Bol¨ªvar, Jose Mart¨ª y Fritz Lang.
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