Una novela en torno a un dado se convierte en ¨¦xito de ventas
La obra de Charles, Palliser, de 1.200 p¨¢ginas, tiene referencias 'dickensianas'
Una novela de 1.200 p¨¢ginas y 12 a?os de esfuerzo cambian; sin duda, la vida de un escritor, como ha podido comprobar el brit¨¢nico Charles Palliser, de 48 a?os, autor de El quincunce (Mario, Muchnik & Anaya), novela en apariencia victoriana que, contra toda l¨®gica editorial, ha sido un ¨¦xito en varios idiomas. Ahora, Palliser escribe una novela con otro desaf¨ªo: comprender la psicolog¨ªa de una mujer de 24 a?os. A su juicio, algo tan dif¨ªcil como escribir 1.200 p¨¢ginas coherentes.
S¨®lo comenz¨® a preocuparsecuando se acercaba al final: ?alguien. publicar¨ªa su novela? Probablemente, no. No s¨®lo tenia una extensi¨®n considerada hoy imposible por la mercadotecnia editorial, sino que adem¨¢s parec¨ªa un pastiche de Dickens. Parece, pero s¨®lo parece, un Pastich¨¦. En realidad, la novela de Palliser, que hab¨ªa le¨ªdo todas las obras de Dickens antes de los 12 a?os, fue m¨¢s all¨¢ de lo que este autor hubiese ido o su sociedad le hubiese permitido. En las historias, de Dickens se describe la riqueza y la pobreza, pero no se demuestra c¨®mo pueden condicionar las vidas de las personas. "Dickens,comenz¨® a escribir antes que Marx, y probablemente muri¨® sin haber le¨ªdo una l¨ªnea suya", dice Palliser, y explica que en el siglo XIX apenas era concebible que la econom¨ªa condicionara las vidas de la gente.Seg¨²n su novela, el libre juego absoluto de las fuerzas econ¨®micas en la. sociedad s¨®lo conduce al sacrificio de los m¨¢s d¨¦biles bajo muy diversas formas. "Hoy d¨ªa, en Inglaterra hay un n¨²mero sin precedentes de mendigos j¨®venes". Dickens describi¨® el sistema legal brit¨¢nico (hasta la extenuaci¨®n en Casa desolada), pero no pon¨ªa de relieve, como Palliser, las arbitrariedades del derecho consuetudinario. "No quiero, por supuesto, decir que Dickens fuese un mal escritor, pero era un escritor de su tiempo. Lo que parece dif¨ªcil de superar es su dominio del idioma".
Toda la novela de Palliser est¨¢ escrita en tomo al n¨²mero cinco, dispuesto adem¨¢s como en un dado: el quincunce es una figura her¨¢ldica que se inspira en ¨¦l. La obra est¨¢ dividida en cinco partes, cada una con cinco libros. Cuenta la historia de cinco familias, a lo largo de cinco generaciones. Y en el geom¨¦trico centro de la obra, un diario al que faltan unas p¨¢ginas. La intriga gira en tomo a la injusticia sufrida por un heredero que ni siquiera sabe que lo es.
La escritura de la novela provoc¨® un efecto inesperado, y es que ahora es incapaz de leer a Dickens (salvo Grandes esperanzas) y, en general, las novelas escritas como en el siglo XIX. Hoy prefiere leer a autores m¨¢s experimentales, como, a su juicio, son Joyce, Auster o Borges. Este efecto tiene algo que ver con la textura del tiempo en que vivimos. "Ya no creemos en totalidades [algo caracter¨ªstico de la novela del siglo XIX]. Hoy, nos reflejamos en lo 'fragmentario".
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