A su manera
TVE estrena la biograf¨ªa autorizada de Sinatra en el 80? cumplea?os del cantante
Frank Sinatra cumpli¨® 80 a?os el pasado 12 de diciembre. Un aniversario que ha puesto en marcha una potente maquinaria publicitaria en la que se mezcla el material m¨¢s o menos hagiogr¨¢fico con in¨¦ditas o reverdecidas revelaciones sobre una de las vidas m¨¢s borrascosas del mundo del espect¨¢culo. Sinatra, la miniserie biogr¨¢fica que emite TVE, tiene fecha de 1992 y, aunque recoge episodios como las relaciones de La Voz con la mafia, pertenece m¨¢s al g¨¦nero conciliador que al desmitificador. Por algo es un asunto de familia: producida y controlada hasta el m¨ªnimo detalle por Tina Sinatra, la hija menor del clan, con la bendici¨®n de su padre y algo m¨¢s de 2.300 millones de pesetas de presupuesto."Tengo una vida interesante. Hazlo". As¨ª cuenta Tina Sinatra (47 a?os) que le dijo su padre m¨¢s o menos hace unos 10 a?os. Descartado el blanqueado de una biograf¨ªa que en sus episodios menos edificantes no es desconocida de la opini¨®n p¨²blica -aparecen sus amistades peligrosas: Rod Steiger es Sam Giancana, el capo de la mafia de Chicago-, l¨®gicamente tampoco iba a acusar recibo de todos esos detalles escabrosos que recoge puntualmente el best seller de Kitty Kelley His Way (1986), una biograf¨ªa no autorizada que es un verdadero cat¨¢logo de las patolog¨ªas del mito (un ejemplo: la imagen de Sinatra comiendo huevos y carne sobre el pecho de una prostituta despu¨¦s de una actuaci¨®n en Las Vegas). De hecho, Sinatra es en m¨¢s de un sentido un contraataque a esta biograf¨ªa que Tina Sinatra reconoce que "da?¨® la reputaci¨®n" de su padre. La hija menor de Sinatra va m¨¢s all¨¢ incluso, acusando al libro del grave problema de salud de su padre al a?o de la publicaci¨®n, que le llev¨® al quir¨®fano aquejado de una diverticulitis.
El grueso de la documentaci¨®n le integran recuerdos de su padre -que "actu¨® como fuente, no como censor", afirma Tina- y de su madre, y el resultado de entrevistas con personas de su entorno, "cuyas afirmaciones fueron contrastadas con las del biografiado". Mia Farrow, tercera esposa de Sinatra, y uno de los personajes de la miniserie (Nina Slemaszko) se prest¨® sin dificultad a colaborar. No as¨ª Ava Gardner (morir¨ªa en 1990), segunda esposa y la ¨²nica pasi¨®n reconocida por la leyenda americana que, seg¨²n Tina, no quiso ser entrevistada. Un primer guionista trabaj¨® dos a?os sobre la documentaci¨®n y el gui¨®n. Fue sustituido por William Mastrosimone porque no captaba "la emocionalidad del personaje". (Hubo a¨²n un tercer guionista que edit¨® el material y un pulido final por el director, James Sadwith. En total unos ocho a?os, hasta 1992, a?o en que se estren¨® en la cadena CBS). Sinatra comienza en 1925, con un Francis de 10 a?os (Adam Lavorgna) del que los ni?os del barrio se burlan por su amor a la m¨²sica. Su padre (Joe Santos), un antiguo boxeador que lleva un sal¨®n durante la prohibici¨®n, y su voluntariosa e indomable madre (Olympia Dukakis) son testigos de su primera vocaci¨®n: "Yo voy a ser alguien". El cortejo y matrimonio con Nancy Barbato (Gina Gershon), futura madre de Nancy (Estas botas no son para caminar), Frank y Tina, y su temprano ¨¦xito con las bandas de Harry James y de Tommy Dorsey le ponen en la pista del ¨¦xito. Comienzan tambi¨¦n las turbulencias de su vida privada, las infidelidades aireadas por la prensa, su borrascoso matrimonio con Ava Gardner (Marcia Gay Harden), entre 1951 y 1956, el cap¨ªtulo m¨¢s intenso de la miniserie, que ocurre en parte en una Espa?a recreada en Los ?ngeles con matador incluido. "Ava", cuenta Tina, "represent¨® algo del todo diferente para ¨¦l. Creo que fue algo bueno. Estoy convencida de que todos esos a?os de Capitol Record (el sello con el que grab¨® sus mejores canciones) salieron de ese alma que hab¨ªa sido tocada por ella".
Precisamente son las grabaciones de los cincuenta, que los sinatristas identifican como su periodo m¨¢s creativo, las que forman el grueso de la importante banda sonora de la miniserie: 25 grabaciones de las que la mayor¨ªa son del propio Sinatra, y unas pocas (las del primer periodo, del que no quedan rastros) que interpreta un australiano llamado Tom Berlinson (I'll never smile again). Frank Sinatra Jr. presta su voz al per¨ªodo en el que la voz del cantante tuvo problemas. Y Philip Casnoff, como Sinatra, resulta m¨¢s convincente que esta biograf¨ªa en la que es dif¨ªcil saber c¨®mo Tina Sinatra ha podido separar a la hija de la productora. Hubo momentos de tensi¨®n, como cuando el director discut¨ªa a Tina su insistencia en afirmar que en todos esos a?os de tormentoso matrimonio sus padres jam¨¢s se gritaron uno al otro. "No lo s¨¦, es dif¨ªcil de creer".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.