Elena Salgado pide que el Teatro Real quede al margen de las hostilidades pol¨ªticas
La nueva directora intentar¨¢ que el Ayuntamiento de Madrid se integre en el proyecto
El Patronato de la Fundaci¨®n Teatro L¨ªrico, organismo que regir¨¢ el remodelado Teatro Real, se reuni¨® ayer por primera vez en Madrid para nombrar a Elena Salgado como directora general del Teatro L¨ªrico. Salgado, hasta ahora secretaria general de Comunicaciones del Ministerio de Obras P¨²blicas, manifest¨® a este diario que instituciones como el Teatro Real deben quedar al margen de las hostilidades pol¨ªticas y no considera su nuevo puesto un lugar que pueda envenenarse con los avatares de la pol¨ªtica en los pr¨®ximos meses. "El hecho de que haya habido un acuerdo creo que es esperanzador", se?al¨®.
La nueva directora destac¨® que su nombramiento surge del consenso entre administraciones opuestas: el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP. "Instituciones culturales como ¨¦stas deben dejarse un poco al margen de la pol¨ªtica", afirm¨®. "A mi edad las personas no cambian sus convicciones, y aun con eso ha sido posible el acuerdo para el que quiz¨¢ sea el, proyecto cultural vivo m¨¢s importante de Europa en estos momentos".Con la excusa de que ha estado "sumergida" por completo en el mundo de las comunicaciones, Salgado evit¨® referirse al interminable culebr¨®n que ha supuesto la reforma del Teatro Real como teatro de ¨®pera, ejemplo recurrente del PP para denunciar m . ala gesti¨®n del dinero p¨²blico por parte de los socialistas.
El nombramiento se produce por cuatro a?os, aunque un cambio pol¨ªtico podr¨ªa romper el plazo. La nueva directora, que gestionar¨¢ el Real, el teatro de la Zarzuela y un espacio para la danza, piensa planificar una rueda de contactos con teatros espa?oles y europeos, crear un equipo y, "tan pronto como sea posible, inaugurar el Real".
Teatro de la ciudad
Con el apoyo de dos administraciones, a Salgado le interesa recuperar para el proyecto, al Ayuntamiento de Madrid, que decidi¨® desentenderse del que va a ser el principal teatro de la capital. "Uno de mis objetivos es que el Ayuntamiento de Madrid se incorpore, porque los teatros son fundamentalmente teatros de la ciudad", declaro Elena Salgado.El patronato que nombr¨® ayer a Salgado est¨¢ constituido por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, como presidenta, y el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallard¨®n, como vicepresidente. Gobierno y autonom¨ªa se repartir¨¢n el costoso mantenimiento anual del teatro, calculado en m¨¢s de 8.000 millones de pesetas, a raz¨®n de un 72,5% Cultura y un 27,5% la Comunidad. El secretario general del patronato es el subsecretario de Cultura, Enrique Linde, y los vocales son siete por este ministerio (Alberto Zedda, Luis de Pablo, Isabel Penagos, Gregorio Mara?¨®n y Bertr¨¢n de Lis, Emilio Lled¨®, Elena Posa y Jos¨¦ Antonio Campos), y cinco por la Comunidad (Jos¨¦ Luis G¨®mez, Gustavo Villapalos, Jos¨¦ L¨®pez L¨®pez, Eduardo Casanueva y Gonzalo Alonso).
El compositor Luis de Pablo se?al¨® ayer que defender¨¢ dentro del patronato la ¨®pera contempor¨¢nea pero, sobre todo, la ampliaci¨®n del repertorio. "La ¨®pera es un mundo inmenso y apenas hemos tocado una peque?a parte", opina. "No se trata de programar de todo un poco sino lo bueno de cada parte. Yo no estar¨¦ en una pol¨ªtica de halago a un sector del p¨²blico sino en la pol¨ªtica que posibilite un p¨²blico lo m¨¢s amplio posible".
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