Fernando Bujones recrea "Cascanueces"
El bailar¨ªn norteamericano emprende la aventura de crear una compa?¨ªa de ballet en Madrid
El prestigioso bailar¨ªn cubano-norteamericano Fernando Bujones (Miami, 1955) estren¨® anteayer en el Teatro de Madrid una producci¨®n, en versi¨®n propia, del ballet Cascanueces, con la m¨²sica de Chaicovski y partiendo de la coreograf¨ªa original decimon¨®nica de Ivanov y Petipa. "Con Cascanueces yo tengo mucha experiencia, pues lo hice mucho en el American Ballet Theatre, y lo bail¨¦ en las versiones de Nureyev, de Erik Bruhn, de Cella Franca en Canad¨¢... eso me permite hacer mi propia interpretaci¨®n", comenta el bailar¨ªn.Para reunir los numerosos elementos necesarios para el montaje, Bujones escogi¨® a dos bailarines del banquillo de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, Jos¨¦ Antonio Quiroga y Ana Isabel Alvero, que realizan discretos papeles de conjunto, invitando adem¨¢s a artistas independientes y una joven pareja de primeros bailarines de la Opera de Par¨ªs, Agnes Letestu y el murciano Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, que ya hab¨ªan bailado antes en Espa?a demostrando su refinamiento y alto nivel interpretativo; adem¨¢s, Bujones entren¨® personalmente a los alumnos de la escuela privada Duque, de donde proceden los ni?os que salen a escena como los tradicionales ratoncitos del segundo acto. "Creo que en Espa?a hay mucho talento y un buen nivel en la danza cl¨¢sica. No hay m¨¢s que recordar a Trinidad Sevillano, con quien bail¨¦ aqu¨ª en 1984, o a Arantxa Arg¨¹elles, que ya tienen un prestigio internacional. Yo estoy contento con el trabajo que he hecho, pues los chicos han asimilado muy r¨¢pido los estilos".Como en las funciones de las navidades de 1994 en el Palacio de Congresos, en este montaje tambi¨¦n participan ni?os con minusval¨ªas y la recaudaci¨®n se destina a beneficio de Afanias, la Fundaci¨®n del Hombre y la Asociaci¨®n Anida. "Esta vez hemos mejorado el montaje: precisa Bujones, "agregando en el primer acto Las nieves".
Entre los j¨®venes artistas que han bailado en Cascanueces destacan el br¨ªo de Juan Carlos Galv¨¢n (procedente de Los Ballets Espa?oles de Jos¨¦ Antonio Ruiz) en la danza espa?ola y el arrojo y condiciones de David Vernis en la danza rusa, que ya hab¨ªa debutado en estilo contempor¨¢neo de la mano del core¨®grafo Pablo Molero y donde afloraba su particular vigor esc¨¦nico.
Bujones, que ha sido una de las indiscutibles estrellas masculinas del ballet mundial de las d¨¦cadas setenta y ochenta, se ha comprometido con guiar esta nueva y modesta compa?¨ªa, el Ballet Cl¨¢sico Mediterr¨¢neo, por su inter¨¦s personal con la danza acad¨¦mica: "Aqu¨ª hay bondad para trabajar y yo lo que quiero es trabajar con los cl¨¢sicos. Las compa?¨ªas existentes pueden ayudarse entre s¨ª y tiene que haber flexibilidad y buenas relaciones entre ellas". En su proyecto, esta presentaci¨®n ser¨ªa una especie de plataforma e inicio para consolidar su posible nombramiento como director del Ballet de Zaragoza, tal como la pasada semana desvel¨® la prensa local aragonesa. Bujones, que actualmente tambi¨¦n dirige el Ballet de Monterrey (M¨¦xico) ha sostenido conversaciones para asumir la direcci¨®n de la agrupaci¨®n mana, que no tiene clara su continuidad ante la negativa del ayuntamiento de asumir en solitario sus costes anuales.
Como segundo programa del 24 al 28 de enero, Bujones ofrecer¨¢ en La Vaguada un programa con Paquita, dos obras de ?ngela Santos y el solo Danzas griegas, que Maurice B¨¦jart cre¨® para Bujones sobre m¨²sica de Mikis Theodorakis.
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