Las galer¨ªas de EE UU aplauden el car¨¢cter abierto del encuentro
Varios de los 13 galeristas norteamericanos presentes en ARCO declaran que han notado una mejor¨ªa en la feria en los ¨²ltimos a?os. "ARCO tuvo problemas hace cuatro temporadas, pero se ve que han trabajado duro para hacer un encuentro m¨¢s internacional y diverso", dice Wendy Olsoff, de la galer¨ªa neoyorquina PPOW, que lleva 5 a?os en la feria. "Ahora hay una mentalidad muy abierta aqu¨ª", a?ade.Elga Wimmer, la presidenta de la galer¨ªa Elga Wimmer de Nueva York, lleva acudiendo a ARCO desde hace 10 a?os, pero ¨¦ste es el primero como galerista. "ARCO es mejor cada a?o, por el intento de representar cada vez m¨¢s pa¨ªses", comenta. Y a?ade que desde hace dos a?os "es la mejor feria de arte contempor¨¢neo de Europa".
"La variedad de buen arte me ha sorprendido", precisa a su vez Glen Lineberry, presidente de la Segura Publishing Company de Phoenix, que presenta su galer¨ªa en la feria por primera vez. "Otras muestras, como la de Chicago, son m¨¢s localistas, mientras que aqu¨ª hay de todo".
Dentro de la presencia estadounidense se advierte gran variedad. Algunas, como Marlborough de Nueva York, Madrid, Londres, Tokio y Santiago de Chile, muestran piezas de artistas c¨¦lebres como Alex Katz, Francis Bacon y Antonio L¨®pez. "Hemos tra¨ªdo arte de todas nuestras sedes", asegura Pierre Levai, presidente de Marlbourough.
Pace Wildenstein, otra prestigiosa galer¨ªa neoyorquina, vendi¨® obras de Picasso los dos ¨²ltimos a?os, que han acabado en el Reina Sof¨ªa. Esta edici¨®n espera vender la escultura La femme en robe longe, una de las piezas m¨¢s caras de la feria (en diciembre pasado, el Banco Bilbao Vizcaya compr¨® a la Pace la escultura de Picasso La mujer en el jard¨ªn por casi 700 millones de pesetas, obra que hab¨ªa sido la estrella de la anterior edici¨®n de ARCO). "Es siempre dif¨ªcil saber cu¨¢les se van a vender, pero tenemos esperanzas," dice Douglas Baxter, responsable de la galer¨ªa.
Arte experimental
Mientras estas firmas esperan ventas por varios millones de pesetas, hay otras que representan a creadores desconocidos y un arte m¨¢s experimental. Estas galer¨ªas ven en ARCO la oportunidad de acreditar a sus artistas. "Esta es la feria m¨¢s concurrida que he visto", comenta Christopher Grimes, otro galerista de Nueva York. "No vengo aqu¨ª para obtener beneficios,. sino para darles reputaci¨®n a mis artistas".
Ten in One Gallery, de Chicago, hace su primera exposici¨®n fuera de Estados Unidos, y ha tra¨ªdo obras experimentales, algunas a un precio de menos de 15.000 pesetas. Ned Schwartz explica que los organizadores le dijeron que quer¨ªan ense?ar las ¨²ltimas tendencias. "Y nosotros representamos la vanguardia art¨ªstica de Chicago".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.