Arte y tecnologia, una pareja con futuro
Los nuevos medios interesan cada vez m¨¢s a artistas y galeristas
Las nuevas tecnolog¨ªas est¨¢n cada vez m¨¢s ligadas al arte, aunque este a?o en Arco su presencia es m¨¢s visible en el ¨¢rea de servicios que como soporte de creaci¨®n art¨ªstica. En ambos casos se est¨¢n sentando las bases tanto de nuevas posibilidades de expresi¨®n pl¨¢stica como de una distribuci¨®n m¨¢s amplia y fluida de las obras de arte a trav¨¦s de las redes de informaci¨®n. El v¨ªnculo del arte y las nuevas tecnolog¨ªas va camino de hacerse cada vez m¨¢s s¨®lido y de trastornar con ello el futuro de la obra y su difusi¨®n, planteando una serie de problemas que habr¨¢n de encontrar soluciones.
Contrariamente a lo que pudiera pensarse las piezas realizadas con los fr¨ªos medios tecnol¨®gicos tienden a representar realidades virtuales c¨¢lidas, en busca de emociones po¨¦ticas. Es lo que tienen en com¨²n las dos piezas m¨¢s importantes presentadas en el contexto de Arco 96. A-volve, de la austriaca Christa Sommerer y el franc¨¦s Laurent Mignonneau, presentada por la Fundaci¨®n Arte y Tecnolog¨ªa, es la obra m¨¢s ambiciosa en ese sentido. Est¨¢ dividida en dos partes, una amplia pantalla horizontal cubierta de agua y dos monitores en los que el espectador-participante dibuja los perfiles de forma y volumen de una criatura, que cobrar¨¢ vida en la superficie l¨ªquida. La criatura se mueve, se transforma y entra en contacto con otras, se las come, es devorada o se aparea con alguna tercera criatura, dando a luz una nueva que inicia su breve ciclo. El acto de crear queda en manos del espectador activo y sus peque?os bichos electr¨®nicos son acogidos de inmediato con simpat¨ªa.El trabajo de la espa?ola Maite Cajaraville tambi¨¦n juega con una realidad virtual en transformaci¨®n con The flux of influence, una instalaci¨®n que no se exhibe en Arco sino en la exposici¨®n El arte electr¨®nico en las universidades alemanas, en el Instituto Alem¨¢n de Madrid, realizada con motivo de Arco. La espa?ola, que ha realizado gran parte de su trabajo en Francfort, ha intentado representar la fluctuaci¨®n de las relaciones interpersonales. En este caso los sensores de control son mucho mas t¨¢ctiles, imitando la piel humana, y los resultados se dan en tiempo real; "Quer¨ªa crear una especie de olas que crecieran y evolucionaran en el espacio, pero a medida que trabajaba en el programa salieron im¨¢genes mas geom¨¦tricas que daban la misma idea", explica. "El gran problema para los artistas espa?oles es el alto coste de este tipo de obra que, por lo general, debe encontrar una instituci¨®n que la financie".
Seg¨²n la organizadora de esta muestra, Karin Ohlenschl?ger, los artistas que utilizan las nuevas tecnolog¨ªas no rompen con la continuidad de la historia del arte, aunque incorporen nuevos materiales y herramientas. "No es que haya muerto el arte en sus formas tradicionales, pero hay una transformaci¨®n de valores y actitudes que requieren otra actitud", afirma.
Aunque no abundan, Arco tiene en menor n¨²mero que en a?os anteriores una serie de obras que usan medios diversos. La instalaci¨®n de Dolors Caballero 1 + 1 = 1, en la galer¨ªa Lluc Flux¨¢, apuesta tambi¨¦n por una ambientaci¨®n introspectiva y po¨¦tica. "Las t¨¦cnicas est¨¢n en funci¨®n del mensaje que se quiera transmitir", dice. "Me interesa la implicaci¨®n del espectador".
La galer¨ªa portuguesa Z¨¦ dos Bois tambi¨¦n tiene en Arco una propuesta interesante. A medio camino entre la obra de arte y la mercadotecnia, ha ingeniado una forma de convertir su peque?a caseta en una amplia muestra de nueve artistas. Los j¨®venes galeristas, con mandil rojo, son anfitriones de los que Mario Cameira llama "un cat¨¢logo virtual". El espectador se pone un casco de realidad virtual y se ve ante la disyuntiva de entrar por alguna de las nueve puertas que se le presentan. Cada una de ellas da acceso a la obra de un artista distinto. "Han trabajado 21 personas en esta presentaci¨®n, y lo hemos hecho para aprovechar al m¨¢ximo nuestra presencia en Arco y para ofrecer una alternativa distinta a la de las galer¨ªas convencionales".
Internet tiene tambi¨¦n este a?o una presencia destacada en Arco, a trav¨¦s del servicio de Soluciones Electr¨®nicas Interactivas (SEI), con una conexi¨®n dise?ada especialmente para la feria, con toda la informaci¨®n relativa a ¨¦sta y una selecci¨®n de opciones de acceso a una gran cantidad de otras fuentes de informaci¨®n art¨ªstica internacional. "Los galeristas se est¨¢n dando cuenta de la importancia de estar en las redes y de acceder a ellas", dice Adri¨¢n Moure director de SEI.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.