Lorin Maazel critica a los artistas artificiales creados por el mercado
El director del concierto de A?o Nuevo publica tres discos, uno como violinista
M¨²sico superdotado, aunque sus cr¨ªticos lo juzgan irregular, Lorin Maazel, director de orquesta estadounidense nacido por accidente en Francia, se encuentra de gira por Europa con la Orquesta de Pittsburgh. El recorrido incluye Madrid, anoche, y Barcelona, hoy. Maazel, que fue ni?o prodigio y es un consumado violinista y compositor, considera que en la ¨²ltima d¨¦cada han inundado el mercado "artistas creados artificialmente" por las compa?¨ªa discogr¨¢ficas, y defiende el sistema de estrellas como garant¨ªa de calidad.
"El star-system es lo ¨²nico que salva la m¨²sica", dec¨ªa ayer el entusiasta Lorin Maazel horas antes de su actuaci¨®n. "Hasta la Il Guerra Mundial no hab¨ªa otra cosa que estrellas. No ibas a un recital a o¨ªr a cualquier pianista sino a Rubinstein, Horowitz, Lh¨¦vinne... Hab¨ªa 50 grandes talentos que lo tocaban todo. A grandes piezas, grandes maestros. Y lo bueno de los tres tenores es que son grandes tenores. Cuando escuchas a cualquiera de los tres y luego a otros con el mismo potencial pero sin su talento, est¨¢ clara la elecci¨®n. Por eso, es el p¨²blico el que mantiene activa esa maquinaria, y lo hace en su propio beneficio. ?Qu¨¦ es una estrella?: un gran artista al que el p¨²blico ama, que tiene ganada su devoci¨®n, que da al p¨²blico lo que el p¨²blico necesita: gran m¨²sica interpretada extraordinariamente".Esa confianza la tiene el gran artista por dondequiera que va, seg¨²n Lorin Maazel, que, sin embargo, concede que desde har¨¢ una d¨¦cada la profesi¨®n est¨¢ siendo inundada "por decenas de artistas, salvo unos pocos, creados artificialmente por las compa?¨ªas discogr¨¢ficas, las televisiones, los promotores y los agentes. Hay muchos artistas de segunda clase tratando de pasar por gente de primera".
Ni?o prodigio
Lorin Maazel dirigi¨® a los nueve a?os su primer concierto, y a los once Toscanini le invit¨® a dirigir y los m¨²sicos, para homenajearle, chupaban caramelos. Pero el ni?o prodigio sal¨ªa siempre del paso, como ha sucedido con la grabaci¨®n Lorin Maazel, virtuoso del viol¨ªn (RCA). Tambi¨¦n est¨¢ en el mercado el disco del ¨²ltimo concierto de A?o Nuevo de Viena y otro con obras de Richard Strauss, Zaratustra, Don Juan y la suite de El caballero de la rosa. Maazel dirigi¨® en Salzburgo el pasado verano esta ¨²ltima ¨®pera, con divisi¨®n entre los cr¨ªticos, y este a?o volver¨¢ al c¨¦lebre festival de verano con Elektra. Tambi¨¦n dirigir¨¢, en octubre, Trist¨¢n e Isolda. "Me gusta la versi¨®n de Danny" se limita a decir sobre la impresionante grabaci¨®n de Daniel Barenboim.
Dirigir menos
Acerca de su actividad como director, violinista y compositor, Maazel defiende la posibilidad de hacerlo todo sin caer en la superficialidad. "Cuanto m¨¢s lo intentas, m¨¢s posibilidades tienes de conseguir lo que buscas", afirma. "En los pr¨®ximos a?os de mi carrera quiero dirigir menos", afirma. "Me voy a concentrar en el viol¨ªn por una cuesti¨®n de edad. Pronto cumplir¨¦ 66 a?os y s¨¦ que es dif¨ªcil tocar bien despu¨¦s de los 70, cuando las manos empiezan a temblar. Ahora mis manos son firmes y quiero aprovechar. Y en 1997 me tomar¨¦ un a?o sab¨¢tico".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.