La pesadilla del vals
Ballet Municipal de Zaragoza
La Cenicienta: coreograf¨ªa y dise?os.
Mauro Galindo; m¨²sica: Johann Strauss II; Teatro de Madrid La Vaguada. 17 de febrero.
La historia misma del ballet establece la m¨¢s salom¨®nica. de las justicias. Lo que se olvida en este arte, salvo excepciones y en general, por algo ser¨¢ y bien olvidado est¨¢. Y este parece ser el caso de este ballet, Aschendr?del (La Cenicienta), que remata el archiconocido Danubio azul en un arreglo que pod¨ªamos calificar de salvaje. Mauro Galindo encuentra en la rareza musicol¨®gica que es el libro de Strauss II esta melosa m¨²sica, a veces agradable en su facilidad y a veces imposible, sobre la que arma su pieza de revival. Quiere el core¨®grafo ir a la m¨ªmica realista con iron¨ªa, pero el ballet narrativo tiene sus leyes de composici¨®n y la pantomima decimon¨®nica produce un efecto chirriante, empolvado.
En la danza misma hay citas que reflejan la entusiasta cultura visual del creador, un apasionado de la historiograf¨ªa de la danza. Mar Moreno -que in origen procede de la escuela Ullate- como protagonista ejecuta lo que manda el core¨®grafo, pero baila poco. No debe confundirse su elasticidad y arrojo suicida sobre las puntas con el verdadero virtuosismo ballet¨ªstico, que son cosas diferentes. Es verdad, otra parte,. que la propia coreograf¨ªa no brinda liacon; hay pasos y pasos, interminables secuencias valseadas donde se carece por lo general de esa secreta unidad, en lo est¨¦tico, que convierte en danza a la calistenia organizada.Pero los desastres del Ballet de Zaragoza no pueden achacarse todos al director art¨ªstico, que en este caso siempre es la parte m¨¢s fina de la cuerda. La compa?¨ªa, que parti¨® en su reorganizaci¨®n de una p¨¦sima directiva pol¨ªtica, ha carecido de l¨ªnea de gesti¨®n promocional y de una administraci¨®n seria y adecuada, lo que la ha llevado a este callej¨®n sin salida en lo econ¨®mico y en los aspectos gerenciales. La agrupaci¨®n necesita ser reconducida y Zaragoza, cuna sin lugar a dudas del ballet espa?ol actual, merece otra cosa.
Babelia
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