La crisis de Berl¨ªn
Berl¨ªn es la gran ocasi¨®n perdida, seg¨²n el arquitecto Alfonso Vald¨¦s, quien en una conferencia sobre Berl¨ªn en la encrucijada del pr¨®ximo milenio ha comentado los paneles de la exposici¨®n Berl¨ªn. Ciudad-proyectos, abierta en la Fundaci¨®n Cultural COAM, de Madrid (Piamonte, 23). "En este momento de crisis han planteado un sistema de manzanas cerradas y de cuadr¨ªculas, como en el siglo XIX". Esta postura cr¨ªtica se ampl¨ªa a los proyectos de 42 arquitectos sobre la ciudad reunificada. "Renzo Piano y Jean Nouvel son los ¨²nicos imaginativos y rigurosos, creativos".A lo largo de este siglo se han sucedido las formas de la ciudad, que a partir de finales del siglo pasado se cuadriculan en los ensanches de Haussmann (Par¨ªs), Cerd¨¢ (Barcelona), Castro (Madrid) y otras ciudades europeas y se abren en bloques, para romper la ciudad hist¨®rica, con el movimiento racionalista y funcional en los a?os veinte y treinta. La estructura de la manzana tambi¨¦n se ha vinculado a la especulaci¨®n del suelo.
Jos¨¦ Mar¨ªa Ezquiaga, profesor titular de Urbanismo, se?ala que la discusi¨®n sobre la forma de las manzanas es pendular, por lo que actualmente conviven la cerrada, la semicerrada y el bloque abierto, seg¨²n el clima y la topograf¨ªa. En los ¨²ltimos a?os se experimentan manzanas cerradas (los Krier, Bofill, Oiza) y otras disposiciones tras el fracaso de los bloques en las periferias de las ciudades. "La cr¨ªtica al movimiento moderno es que sus propuestas no creaban tejido urbano, ciudad. Los espacios de la periferia son uniformes y carecen de identidad".
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