El Tricicle desmitifica el mundo de las teleseries
El grupo teatral estrena en Madrid 'Entretr¨¦s' una parodia de este g¨¦nero
Han pasado 17 a?os desde que Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans fundaron El Tricicle, un modesto y autogestionario grupo de teatro. Hoy, sin cambiar un ¨¢pice sus presupuestos est¨¦ticos y conceptuales, son toda una f¨¢brica de creaciones humor¨ªsticas, desmitificadoras del ser humano y rebosantes de un humor blanco y amable. Entretr¨¦s es su ¨²ltima creaci¨®n, un espect¨¢culo basado en la grabaci¨®n de una telecomedia protagonizada por tres artistas muy incomprendidos que comparten un peque?o apartamento.
Dicen que el p¨²blico que mejor les entiende es el de Madrid, aunque van provocando carcajadas por medio mundo: "Estrenar en esta ciudad nos atrae mucho, al tiempo que nos produce cangueli, porque Madrid es dif¨ªcil de torear, aunque es una plaza en la que ya hemos cortado muchas orejas". Orejas ganadas con sus cuatro ¨²ltimos espect¨¢culos, todos adscritos al inconfundible sello Tricicle, que han tenido a bien no alterar desde que fundaron este grupo en 1979 y que ellos mismos, Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans, explican: "Nos acercamos a hechos cotidianos a trav¨¦s de unas claves que rayan con el surrealismo y en las que siempre aparece el factor sorpresa y la desmitificaci¨®n del ser humano", afirman. Sus personajes est¨¢n directamente inspirados en la calle, en la observaci¨®n de lo que ocurre a su alrededor: "Representamos a payasos que est¨¢n por las calles y. que nadie se percata de ellos". Pero dejan claro que la cr¨ªtica no es premeditada: "Nuestro humor es amable; quiz¨¢ en una segunda lectura de lo que narramos puede verse esa cr¨ªtica, pero nosotros no la aportamos, simplemente est¨¢ ah¨ª", dicen muy serios y circunspectos. Al tiempo se?alan cu¨¢l es su herencia: "Hemos bebido en las fuentes de los grandes maestros del cine, como Jacques Tati, o del teatro, como Marceau... Gentes como ellos fueron los grandes inventores y creadores del diccionario gestual".En su popular humor blanco han decidido prescindir de la palabra, e incluso ellos mismos afirman que si hablaran har¨ªan re¨ªr mucho m¨¢s, "pero en otro sentido". Aun as¨ª, se han atrevido a llevar al teatro una f¨®rmula, la de las teleseries, basada en los di¨¢logos, y sus conversaciones mudas responden al principio fundamental de este g¨¦nero: intentar arrancar una carcajada cada diez segundos.
El Tricicle, en origen un modesto grupo catal¨¢n de teatro que actuaba en garitos nocturnos con peque?os espect¨¢culos salpicados de sketches, se ha convertido en estos diecisiete a?os en una f¨¢brica de creaciones esc¨¦nicas rentable econ¨®mica y est¨¦ticamente. Seis espect¨¢culos de teatro para adultos (aunque ellos se empe?en en decir que ¨¦ste es el quinto espect¨¢culo de su primera trilog¨ªa), dos para ni?os, dos teleseries, una ¨®pera, 72 guiones para distintas televisiones, participaci¨®n en los Juegos de Barcelona, varios cortos cinematogr¨¢ficos, m¨²ltiples proyectos en cartera y otros desechados, una pel¨ªcula -Palace, recientemente estrenada- y una productora con la que seguir perge?ando ideas.
Peque?as derrotas
Entretr¨¦s, su ¨²ltima creaci¨®n teatral, con la que ya han visitado Vitoria, Logro?o y San Sebasti¨¢n, est¨¢ basada en la grabaci¨®n de cinco cap¨ªtulos de una teleserie por parte de tres personajes sin gran pasado ni futuro: un escritor, un actor y un m¨²sico: "A trav¨¦s de ellos ofrecemos nuestra particular visi¨®n de las peque?as derrotas, ¨¦xitos, miserias de cosas que en realidad nos pasan al com¨²n de los mortales".
A partir de hoy estar¨¢n en el teatro de La Latina, propiedad de otra importante c¨®mica, Lina Morgan. De ella dicen: "Es la ¨²nica payasa, dicho con todo el sentido de lo que es esta palabra que alg¨²n despistado utiliza peyorativamente. No hay otra en Espa?a, arrastra, y el p¨²blico solicita sus personales c¨®digos, porque a fin de cuentas estamos ante una artista que se ha labrado un espacio con la mayor¨ªa de los espectadores. No podemos por menos que felicitarla".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.