La Fundac¨ª¨®n Mir¨® de Palma abre su m¨¢s importante exposici¨®n de esculturas del artista
72 piezas de varias colecciones y museos figuran en la exhibici¨®n 'Poes¨ªa en el espacio'
La Fundaci¨®n Pilar y Joan Mir¨® de Palma de Mallorca alberga desde hoy tres peque?os ej¨¦rcitos de sus esculturas en bronce y otros materiales (72 piezas). La exposici¨®n, que permanecer¨¢ abierta durante dos meses y cuyo montaje ha costado 18 millones de pesetas -sufragados sin apenas ayudas exteriores-, es considerada por los directivos de la fundaci¨®n la segunda exhibici¨®n de escultura mironiana m¨¢s importante de las efectuadas en Espa?a, despu¨¦s de la exposici¨®n del Reina Sof¨ªa de Madrid de 1987. Los personajes de bronce, los monumentos y los poemas visuales est¨¢n biografiados, pues se exponen bocetos y reflexiones previas sobre papel que el artista elabor¨® en los ¨²ltimos 30 a?os de su vida.
Poes¨ªa en el espacio. Mir¨® y la escultura es el t¨ªtulo de la exposici¨®n, que ha sido ilustrada con una selecci¨®n de fotograf¨ªas originales de Francesc Catal¨¢ Roca sobre detalles del trabajo del creador catal¨¢n, fallecido en Palma en 1983. Los objetos hallados, las met¨¢foras absurdas, la iconograf¨ªa at¨¢vica e ind¨ªgena, los restos de ¨²tiles dom¨¦sticos o artesan¨ªa popular, que fueron luego monumentos, tambi¨¦n forman parte de los bastidores para recordar el punto de partida de la compleja obra creativa.Joan Mir¨® explicaba a Pierre Matisse en 1936 sus impresiones sobre el azar del hallazgo, la magia y la invenci¨®n art¨ªstica previa a la expresi¨®n escult¨®rica: "Me siento atra¨ªdo por una fuerza magn¨¦tica hacia cada objeto, sin premeditaci¨®n ( ... ), se produce un choque po¨¦tico, pasando antes por este punzonazo pl¨¢stico, f¨ªsico, que provoca que la poes¨ªa realmente te conmueva y sin el cual no ser¨ªa eficaz".
La selecci¨®n realizada cuenta con aportaciones de los fondos de las fundaciones Mir¨® de Palma y Barcelona, de la Fundaci¨®n Maegth de Saint Paul de Vence (Francia) -"Ias tres fundaciones hermanas", dijo ayer el director de Palma, Pablo Rico-, galer¨ªas y colecciones privadas (Maeght de Par¨ªs y Beyeler de Basilea).
Sesenta y siete obras est¨¢n hechas en fundici¨®n de bronce, dos son obras objeto y hay. tambi¨¦n dos terracotas -modeladas personalmente por Joan Mir¨®- una cer¨¢mica y un gran tapiz expuesto en Par¨ªs. La t¨¦cnica habitual que el artista usaba para sus esculturas consist¨ªa en montar sus hallazgos, personajes absurdos o recreaciones por acumulaci¨®n de piezas originales. Posteriormente sacaba del conjunto el primer molde de escayola para crear con ¨¦l la primera escultura.
La obra aparec¨ªa finalmente en la fundici¨®n, en los hornos de bronce. All¨ª se hac¨ªa un tercer molde de escayola y se rellenaba de cera que se evaporaba al verterse el bronce l¨ªquido. Las p¨¢tinas y los perfiles, el tacto de las obras en tres dimensiones, eran cuidados hasta extremos ins¨®litos.
William Jeffet, un investigador estadounidense que ha sido becado por la fundaci¨®n Mir¨® de Palma, es el comisario de la exposici¨®n. Ha trabajado dos a?os, seg¨²n explic¨®, "para conectar la obra escult¨®rica con los fondos de dibujos de Palma y para ver la relaci¨®n con los objetos encontrados y los ¨²tiles populares, y determinar la transici¨®n, la metamorfosis, de lo ordinario en escultura".
El Joan Mir¨® amante de la poes¨ªa se transform¨® en su madurez en poeta en tres dimensiones. Seg¨²n el an¨¢lisis de Jeffet, frente a la escultura en relieve y la obra de soldadura de Picasso, Mir¨® pretend¨ªa evitar Ia calidad escult¨®rica" e iba en b¨²squeda de "la naturaleza, el collage, un mundo fantasmal de monstruos vivientes y del destello m¨¢gico de la pura creatividad".
Joan Mir¨® deseaba hacer con la escultura "algo m¨¢gico y sagrado" y ten¨ªa la voluntad de "superar la pl¨¢stica para alcanzar la poes¨ªa". El an¨¢lisis de sus notas de agenda, apuntes en los cuadernos de trabajo y trazos urgentes recogidos a vuela pluma en plena lectura del peri¨®dico -como los que se ven en los m¨¢rgenes de un viejo Telexpr¨¦s- evidencian que todo era minucioso y reflexivo.
Mir¨® y la escultura sirve de presentaci¨®n de siete obras de peque?o y medio tama?o cuya fundici¨®n ha sido patrocinada por el Ministerio de Cultura con 25 millones de pesetas. Los herederos de Mir¨® han cedido sus derechos para la nueva fundici¨®n. En la fundici¨®n de esculturas se consideran originales hasta siete copias de un mismo molde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.