Un temperamento teatral
Domingo de Ramos, 15 millones de desplazamientos por carretera y, en La Zarzuela, lieder bien interpretados por Hagegard (Karlstad, Suecia, 1945) y la pianista Ellisabeth Bostr?m. El p¨²blico no llen¨® la sala de Jovellanos y los asiduos pod¨ªamos detectar con facilidad las ausencias y sustituciones. No se escucha todos los d¨ªas Amor de poeta, una de las cimas de la l¨ªrica vocal de c¨¢mara en la que Schumann consigue una unidad dram¨¢tica, intensa y concentrada a lo largo de los 126 textos de Heine. Hagegard los expuso con noble delicadeza e incluso con acentos expresivos muy bellos, pero me parece que estamos, ante todo, frente a una voz y un temperamento teatrales, como lo demuestra la trayectoria profesional del artista sueco. Aparte del Papageno, en el filme La flauta m¨¢gica, de Bergman -una verdadera creaci¨®n-, el int¨¦rprete ha asumido un repertorio que va desde Monteverdi al estreno de autores actuales (Lindholm, Corigliano). As¨ª, la segunda parte dio ocasi¨®n a Hagegard para desplegar su estilo vers¨¢til y su intenci¨®n dram¨¢tica en p¨¢ginas como Por quince peniques, de Strauss, o como El prisionero de la monta?a, sobre versos populares, de Grieg, mientras los temas plenamente rom¨¢nticos del bosque, el sue?o y el a?o, condensados por el sueco Hugo Alfven, o el mundo amoroso y on¨ªrico tratado por Sibelius, preparaban la llegada al gran dram¨¢tico del lied, Hugo Wolf, en dos significativos ejemplos: El cazador de ratas, sobre Goethe, y Despedida, sobre M?rike. La pianista colabor¨® con su bello sonido en la creaci¨®n de esos grandes / peque?os mundos. Los artistas recibieron grandes ovaciones.
Hagegard
Piano: Elisabeth Bostr?m. Obras de Schumarm, Strauss, Grieg, Alfven, Sibelius, y Wolf. Teatro de La Zarzuela, Madrid, 31 de marzo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.