Duato anuncia su retirada como bailar¨ªn
El director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza ha renovado su contrato por tres a?os
Nacho Duato cree que a sus 40 a?os ha llegado el momento de dejar el escenario y asegura que el pr¨®ximo mes de noviembre el teatro de la Zarzuela contemplar¨¢ su ¨²ltima interpretaci¨®n. En cambio, s¨ª est¨¢ dispuesto a seguir al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza, y afirma que ha renovado su contrato por tres a?os, por un sueldo no superior al medio mill¨®n de pesetas ("la mitad de lo que me ofrecen en Berl¨ªn"). Duato estrena hoy en Madrid su ¨²ltima coreografia, Por vos muero, un homenaje al papel que la danza desempe?¨® en el siglo XVI.
Por vos muero es la coreograf¨ªa n¨²mero 16 creada por Duato durante los seis a?os que lleva al frente de la compa?¨ªa. En esta ocasi¨®n ha querido rendir un homenaje al papel que representaba la danza en el siglo XVI. "En esa ¨¦poca la danza ten¨ªa un papel muy importante porque no estaba considerada arte y, por tanto, no era una actividad elitista. No he querido hacer un trabajo de investigaci¨®n sobre c¨®mo se bailaba en esa ¨¦poca. He escogido sonetos de Garcilaso de la Vega y m¨²sica an¨®nima del siglo XVI que dirige Jordi Savall. Intervienen seis parejas de bailarines y yo me he ocupado tambi¨¦n del vestuario y de los decorados".?Cree que la danza es hoy en Espa?a un espect¨¢culo elitista del que muy pocos saben algo? "Se ha publicado en alg¨²n sitio que yo he dicho que aqu¨ª nadie sabe nada de danza. Nunca he dicho tal cosa. Lo puso en mi boca, un periodista que no parec¨ªa saber mucho, aunque es cierto que aqu¨ª no hay una tradici¨®n que facilite el conocimiento de la danza y tambi¨¦n es verdad que hay pocos core¨®grafos en Espa?a, que puedan hacer lo que yo o Jiri Kyli¨¢n. De todas formas, en los ¨²ltimos a?os. se ha producido un cambio, la gente viene y sigue nuestros espect¨¢culos. Noto que hay un p¨²blico que se siente orgulloso de tener una compa?¨ªa a la que seguir".
El hecho de que el futuro teatro Real no contemple la existencia de una compa?¨ªa estable de danza, es una buena idea para Nacho Duato. "Me encantar¨ªa un gran teatro para la danza e incluso algo m¨¢s elemental: una escuela. La base de una compa?¨ªa, el cuerpo de baile., no lo puede tener nuestro pa¨ªs porque no hay escuela. Creo, que la danza contempor¨¢nea que yo hago no tendr¨ªa cabida en el Real. Y creo que no es buena idea compartir porque, frente a la ¨®pera, la danza siempre saldr¨ªa perdiendo en el reparto".
M¨¢s que un gran teatro, le interesa la ense?anza. "El a?o que viene quiero poner en marcha la escuela. Ya que tengo arreglado el contrato, los conflictos con los bailarines del banquillo se han resuelto, llevo ya seis a?os al frente de la compa?¨ªa y creo que puede ser el momento de crear esa escuela".
Nuevo contrato
Hace unos d¨ªas, Duato, artista que ha hecho siempre p¨²blica su simpat¨ªa y apoyo al PSOE, ha renovado su contrato como director de la compa?¨ªa, despu¨¦s de que el Partido Popular ganara las ¨²ltimas elecciones. Pero el core¨®grafo no cree que este hecho suponga un gesto poco elegante con vistas a los pr¨®ximos gobernantes. "Tocaba renovar, y eso es lo que hemos hecho. Es un contrato por tres a?os. No creo tampoco que ahora se trate de cambiar a unos por otros sin m¨¢s. Creo que se llegar¨¢ a un entendimiento que evite la paralizaci¨®n de todo lo que est¨¢ funcionando bien". A?ade que est¨¢ convenido de que se puede entender muy bien con los nuevos dirigentes, aunque por el momento no haya hablado con nadie del PP. "Creo que nos podemos entender. A ellos no les convendr¨ªa paralizar las cosas, y un cambio siempre es un frenazo. La ¨²nica que se ha metido en alguna ocasi¨®n conmigo ha sido Loyola de Palacio, que pregunt¨® en el Congreso cu¨¢nto ganaba yo, lo que costaban los espect¨¢culos, por qu¨¦ hab¨ªa extranjeros y cosas as¨ª".
Cree posible Duato que haya personas en el PP que prefieran la danza cl¨¢sica frente a la contempor¨¢nea, pero no cree que esto sea una amenaza para su trabajo. Y su mejor argumento es que el ballet cl¨¢sico bien hecho es muy costoso. "Yo gasto entre 38 y 40 millones en cinco coreograf¨ªas, mientras que Ullate, en el Teatro de la Comunidad, ha gastado 60 millones en Giselle. ?Qu¨¦ sentido tendr¨ªa hacer una ¨²nica coreografia al a?o?".
Lo que Duato reclama es mayor atenci¨®n para los talleres de danza, unos talleres que han sido criticados porque todos sus participantes son extranjeros. "A los talleres se puede apuntar el que quiera, pero suponen un esfuerzo extra. Puede que los participantes sean extranjeros, pero pagan sus impuestos en Espa?a y sus alquileres en Espa?a. Uno es del pa¨ªs en el que trabaja. Lo que me gustar¨ªa es pedir a los cr¨ªticos que no se enfrenten a los trabajos de los talleres lo mismo que ven un espect¨¢culo de la compa?¨ªa. En el taller se experimenta y las cr¨ªticas negativas paralizan a algunos de los bailarines que intentan la aventura de la coreograf¨ªa".
Duato cree que al dejar de bailar podr¨¢ dedicar m¨¢s tiempo a otras actividades como el cine y la publicidad. De hecho, est¨¢ estudiando la posibilidad de hacer una serie para televisi¨®n. ?No echar¨¢ de menos el baile? "No creo. Tengo ya 40 a?os, muchos para un bailar¨ªn, y nada me aterroriza m¨¢s que la imagen pat¨¦tica de algunos que se siguen arrastrando por los escenarios. Nuestro desgaste f¨ªsico es muy fuerte y muchos lo dejan con menos a?os. Adem¨¢s, si yo no bailo, doy una oportunidad a otros".
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