Los 25 a?os del Coro
El Coro Nacional, fundado por la profesora Rodr¨ªguez de Arag¨®n como Coro de la Escuela Superior de Canto, alz¨® sus voces por primera vez el 22 de octubre de 1971 con la sinfon¨ªa Resurrecci¨®n, de Mahler. Entre sus fines fundacionales est¨¢ el de promover y difundir la m¨²sica espa?ola y apoyar la creaci¨®n. Con motivo de sus bodas de plata, el coro ha actuado con especial car¨¢cter protagonista en el Auditorio Nacional para interpretar una selecci¨®n oper¨ªstica de Verdi y sin que sonara una nota de Espa?a. Y es que esto del Real empieza a obnubilar las mentes m¨¢s sentadas antes de que sepamos cu¨¢ndo abrir¨¢ sus puertas.Todo lo cual no nos har¨¢ olvidar que el coro ha cantado no pocos pentagramas de nuestros m¨²sicos, desde Falla a Larrauri pasando por Mompou, Rodrigo, Ernesto y Crist¨®bal Halffter, Luis de Pablo, Balada, Olavide, Garc¨ªa Abril y otros autores contempor¨¢neos y pret¨¦ritos.
Orquesta y Coro Nacionales
Banda del Regimiento Inmemorial del Rey. Director: A. Ceccato. Obras de Verdi. Auditorio Nacional Madrid, 12 de abril.
Para la celebraci¨®n se invit¨® al maestro que fue titular de la ONE entre 1991 y 1994, el milan¨¦s Aldo Ceccato. Supongo que se le pidi¨® un programa oper¨ªstico y lo compuso de la mejor manera con fragmentos instrumentales, coros, d¨²os y escenas de diversas ¨®peras verdianas: Nabuceo, con su famoso Va pensiero; La traviata, con la introducci¨®n, vals, d¨²o, escena final del primer acto y dos coros del segundo; V¨ªsperas sicilianas, obertura; Otello y los dos extremos expresivos de Aida: el evocador preludio y la apoteosis de la escena final del primer acto con el brillo potente de la marcha.
La actuaci¨®n del coro y la orquesta, sin olvidar a la banda del Inmemorial del Rey que dirige el maestro Marcos Calles, mantuvo un nivel de calidad, esplendor y autenticidad teatral muy considerable. Juan Pedro Garc¨ªa Marqu¨¦s en Nabucco, Catalina Moncloa y Luis D¨¢maso, Violeta y Alfredo en La traviata, Francisco Javier Gallego (Otello) y Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez Berm¨²dez (Yago) lucieron sus dones y m¨¦ritos en partes importantes asistidos por Conchita D¨¢vila, Miguel Bernal, Manuel de las Heras, Juan Artiles y, Jos¨¦ Antonio Garc¨ªa Quijada. El p¨²blico se lo pas¨® en grande.
Vena oper¨ªstica
Es dif¨ªcil nacer en Mil¨¢n y no poseer vena oper¨ªstica y Ceccato la tiene aun cuando su estilo renuncie a cualquier tentaci¨®n de amaneramiento. La preparaci¨®n del coro por Steubing-Negenborn, tan cuidada y responsable como todas las suyas, y la adhesi¨®n de la audiencia a la formaci¨®n hermana de la Orquesta Nacional, total y clamorosa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.