150 cortos se presentan en la sexta Semana de Cine Experimental de Madrid
La Semana de Cine Experimental de Madrid, "un desaf¨ªo a la l¨®gica comercial, al cine precocinado ypreconsumido", seg¨²n lo define el director Jos¨¦ Luis Borau, entra hoy en su sexta edici¨®n. La continuidad del festival sorprende hasta a sus directores, Borau, Enrique Gonz¨¢lez Macho y Nastasha Molina, seg¨²n expresaron ayer en rueda de prensa. Un total de 150 cortos de 19 pa¨ªses constituyen los t¨ªtulos de cr¨¦dito de esta cita, que tiene por sede el madrile?o cine Renoir de Cuatro Caminos, donde finaliza el d¨ªa 23. Hasta 58 piezas compiten en la secci¨®n oficial; otras 20 se agrupan bajo el nombre de Al L¨ªmite del Experimento y el resto en secciones paralelas. Estas incluyen la obra de cuatro mujeres iran¨ªes; cintas de animaci¨®n, finlandesas; filmograf¨ªa checa y cortos mexicanos. El Institute of Contemporary Arts (ICA) apadrina la presencia brit¨¢nica.El Archivo Nacional de Praga ha rescatado una selecci¨®n de la vanguardia del cine checo, con pel¨ªculas realizadas desde 1930 hasta 1941, entre las cuales una serie de t¨ªtulos muestra los v¨ªnculos entre el cine y la publicidad, relaci¨®n fundamental en el cine de experimentaci¨®n para los directores de esta edici¨®n.
La semana incluye un homenaje a Emilio Ruiz Del R¨ªo, un hombre que ha hecho, de la ilusi¨®n, realidades a trav¨¦s de maquetas, en m¨¢s de 400 pel¨ªculas. Del R¨ªo, que ha trabajado en Lawrence de Arabia, Dune o Cleopatra, advierte que "a los ordenadores hay que darles de comer", por si hay dudas de la vigencia de su tarea.
La sesi¨®n inaugural rescata, hoy, Memorias de un mexicano, del pionero Salvador Toscano, un documental de la convulsa historia de su pa¨ªs entre 1897 y 1923. La cinta viene a demostrar la vigencia de la experimentaci¨®n desde el origen del cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.