Cannes confirma el ¨¦xito de las series nacionales en las televisiones europeas
Un 83% de los programas -series, informativos, deportes, variedades- que han obtenido r¨¦cords de audiencia en las televisiones europeas durante 1995 han sido de producci¨®n nacional. Este balance, presentado por Eurodata, en el Mercado Internacional de Programas de Televisi¨®n que se est¨¢ celebrando en Cannes, confirma otro hecho observable en el MIP TV: los norteamericanos contin¨²an siendo el mayor proveedor de programas del mundo, con unos 160.000 millones de pesetas procedente; s¨®lo de las ventas en Europa para 1995).
A pesar de este volumen de negicio, excepto contados casos, como los ¨¦xitos mundiales de Expediente X (Tele 5) o Urgencias (TVE), no son programas de ¨¦xito. Con el cine, la tendencia se invierte y la dominaci¨®n norteamericana es casi total.Los cambios y la inquietud que experimenta el mundo de los grandes grupos del audiovisual -se habla en Cannes, m¨¢s que nunca, de alianzas- coinciden con un mercado de aire conservador en el que crecen al mismo ritmo el n¨²mero de cadenas y la incertidumbre respecto al resultado de los programas. Las cadenas, que cada vez m¨¢s se apoyan en la producci¨®n nacional para el horario de m¨¢xima audiencia, buscan sobre todo "otro Expediente X", "otro Urgencias", o bien material de relleno para esas parrillas m¨¢s largas que un d¨ªa sin pan. Son estos pocos ¨¦xitos internacionales -Vigilantes de la playa (Antena 3), Melrose Place (Tele 5), Doctora Quinn (TVE-1)- los que centran la atenci¨®n del MIP. L¨®gicamente, sus imitaciones figuran entre las novedades, como Dark skies, de la alemana Beta Film y Columbia, que no oculta su inspiraci¨®n en Expediente X, con un nuevo reclamo: "La verdad puede contarse ahora".
En la estela de Los vigilantes de la noche (Antena 3), la serie presentada en Cannes Pacific blue es otro nuevo ba?o de aerobic y arena. Aaron Spelling, por su parte, contin¨²a sus sagas con Malibu shore y esas chicas que la hoy conservadora Roseanne describ¨ªa estos d¨ªas como "sexo-adictas".
La ciencia-ficci¨®n y los superh¨¦roes -de Conan a Xena- son otra oferta f¨¦rtil por su capacidad para atraer a la audiencia m¨¢s joven y porque resultan m¨¢s inteligibles internacionalmente. Hay actualmente 25 series del g¨¦nero planeadas para la pr¨®xima temporada en Estados Unidos. Batman y Superrrian son este a?o el tema de la caseta de la Warner Bros, la m¨¢s grande del mercado. Una de las series que han funcionado mejor en EE UU es una telecomedia con aliens, 3rd rock from the Sun. Paramount, otro gran proveedor, exhibe en su caseta las secuelas de Star trek. Y entre las novedades, la versi¨®n en serie de Poltergeist, de la Metro Goldwyn Mayer; o la nueva versi¨®n de una, serie legendaria, Outer limits. En el apartado de curiosidades, The champions of magic, que presentar¨¢n aqu¨ª al alim¨®n Estefan¨ªa de M¨®naco y Lorenzo Lamas.
Contin¨²a floreciente el mercado de documentales y producci¨®n animada para ni?os. Entre los primeros, uno tan atractivo como Carmen Miranda: banana is my business. Y uno de t¨ªtulo prometedor: The end of television.
Las cadenas europeas siguen declarando en el MIP TV su vocaci¨®n europe¨ªsta, pero, seg¨²n datos de la Motion Picture Association, publicados aqu¨ª por la revista Variety, todos los pa¨ªses han incrementado la cifra de compras a EE UU, con Alemania a la cabeza (396 milllones de d¨®lares). Excepto Espa?a, que, seg¨²n este mismo informe, es el ¨²nico pa¨ªs en que esta cifra ha bajado: de 258 millones de d¨®lares gastados en 1994 por las cadenas de televisi¨®n en producci¨®n norteamericana, a s¨®lo 100 en 1995.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.