Europa dobla el precio
La tendencia es doblar. Los precios de mercado del f¨²tbol televisado se han disparado en la actual temporada, que ha vivido un buen n¨²mero de acuerdos en los principales pa¨ªses de la Uni¨®n Europea. Como norma general, las buenas audiencias de este deporte y la aparici¨®n de nuevas tecnolog¨ªas que permiten una mayor oferta han supuesto que el precio del f¨²tbol televisado se doblara respecto al contrato anterior. As¨ª ha sucedido en los ¨²ltimos meses en Inglaterra, Holanda, Alemania e Italia. La norma general europea es, tambi¨¦n, la de la negociaci¨®n conjunta,. a trav¨¦s de la Liga o de la federaci¨®n.La Liga italiana dobla las cifras de 1993 para la pr¨®xima temporada (el nuevo contrato supone unos 33,000 millones de pesetas anuales). La alemana ha firmado por 16.575 millones anuales, lo que igualmente significa doblar precio. El f¨²tbol ingl¨¦s valdr¨¢ el a?o que viene unos 14.000 millones anuales y 11.000 el holand¨¦s. El f¨²tbol espa?ol ingresar¨¢ esta temporada unos 10.600 millones de pesetas, un precio s¨®lo superado por Italia en esta temporada.
Los ingresos del f¨²tbol televisado en Espa?a han sufrido un incremento espectacular en los ¨²ltimos once a?os (de 433 millones en 1986 a los 10.600 de esta temporada, un 244% de aumento). El a?o de explosi¨®n del f¨²tbol televisado se produjo en dos temporadas: las Auton¨®micas le ganaron a TVE la batalla por los derechos en 1989. Su oferta de 19.500 millones para cuatro a?os superaba en 5.000 la posici¨®n de TVE, cuyo director general, Luis Solana en aquel entonces, dijo que se trataba de una "locura". Un a?o despu¨¦s, se produjo una renegociaci¨®n que supuso la entrada de Canal +. El precio subi¨® de los citados 19.500 a 54.000 por ocho temporadas. Aquel nuevo contrato puso a Espa?a a la cabeza de Europa y supuso para la Liga pasar de ingresar 2.689 millones anuales a 5.000. Es decir elprecio volvi¨® a doblarse. La aparici¨®n de nuevas tecnolog¨ªas (codificado, cable, f¨²tbol a la carta y sat¨¦lite) explican estos incrementos dado que las empresas audiovisuales pueden multiplicar su oferta y las f¨®rmulas de explotaci¨®n.
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