Vuelve el drama
Series y telefilmes de intriga y acci¨®n copan el mercado internacional de Cannes
, La ficci¨®n dram¨¢tica, en serie o como pel¨ªcula para televisi¨®n, ha vuelto con fuerza al mercado internacional de Cannes, donde este g¨¦nero no s¨®lo ha cerrado las mejores ventas, sino tambi¨¦n una buena parte de los proyectos de producci¨®n o coproducci¨®n presentados en el marco de esta feria, que finaliz¨® el pasado mi¨¦rcoles. Esta tendencia, a la que han contribuido ¨¦xitos mundiales como Urgencias y Expediente X, es la que se refleja tambi¨¦n en las compras de las cadenas espa?olas, que por otro lado tienen cubierta la cuota de telecomedia con la producci¨®n propia.No hace tanto tiempo, las telecomedias de importaci¨®n se compraban para la franja noble de la noche, el prime time. Ahora es la sobremesa y la tarde su lugar natural. No s¨®lo en Espa?a, tambi¨¦n en el resto de Europa. Entre las que vuelven con nuevos episodios figuran Roseanne (que aparecer¨¢ pronto en las auton¨®micas ya como divorciada), o Salvados por la campana, en Antena. 3. Esta cadena se ha hecho un buen aprovisionamiento tambi¨¦n de telecomedia a?eja, porque de eso vive su programaci¨®n. Regresar¨¢n a su parrilla Los problemas crecen, y una nueva Grace al rojo vivo -que ya emiti¨® Tele 5 por la tarde-, que ser¨¢ programada con un nuevo doblaje en la franja del mediod¨ªa. De lo verdaderamente nuevo, la ¨²nica sorpresa del a?o es 3rd Rock from the Sun, tambi¨¦n adquirida por Antena 3.
Cap¨ªtulo aparte y sustancioso ha representado, como otros a?os, la compra de telefilmes. Estas pel¨ªculas hechas para la peque?a pantalla tienen dos ventajas: la buena relaci¨®n coste/resultado de audiencia y su capacidad para hacerse pasar por cine cuando no lo hay. Si Tele 5 y Antena 3 los suelen programar a primera hora ole la tarde, cuando TVE y algunas auton¨®micas echan mano del serial, es, como se ha visto en Cannes, porque la mayor¨ªa pertenecen a un subg¨¦nero hoy en alza que puede describirse como el de "mujer en peligro f¨ªsico o emocional", y que est¨¢ dirigido directamente a la audiencia femenina.
Decenas de t¨ªtulos con este esquema -la v¨ªctima de la semana- y un tratamiento ligeramente sensacionalista llenan los cat¨¢logos de t¨ªtulos como Kiss and Tell (Tele 5), en el que una mujer se entera por la amante de que su marido de que ¨¦ste planea asesinarla. Audiencia femenina, pero de la que no frecuenta el culebr¨®n, es la que puede gustar de la identificaci¨®n con esas mujeres duras como la lija de la brit¨¢nica Lynda La Plante (Principal sospechoso). La de The Governor II (TVE) es especialista en enfrentarse a motines en c¨¢rceles de alta seguridad.
De la BBC llegar¨¢ tambi¨¦n el maquiav¨¦lico Francis Urquhart, en la tercera entrega, Final Cut (auton¨®micas), de la trilog¨ªa protagonizada por Ian Richardson, en el papel del pol¨ªtico m¨¢s manipulador e intrigan te de la historia de la televisi¨®n. Son tambi¨¦n mujeres, aunque no v¨ªctimas, las protagonistas de The Sculprtress y Silent Witness (auton¨®micas), dos series de la BBC que eran novedad en el mercado.
En el otro extremo, y con la mirada en el sexo opuesto, las pel¨ªculas y, series de acci¨®n y tetosterona se han vendido como rosquillas. Soplan vientos de Hong Kong en este terreno, como Once a Thief (Tele 5), una creaci¨®n de John Woo. Nash Bidges, lo ¨²ltimo de Don Johnson, es otra adquisici¨®n de Tele 5. Antena 3 ha comprado en pre-producci¨®n The Cape, con aspirantes a astronautas en Florida.
Se han visto en Cannes muchos telefilmes y series basados en pel¨ªculas, como The Big Easy (Antena 3), Mortal Kombat (Antena 3), o Midnight Run, uno de los mcos t¨ªtulos de ficci¨®n cerrados en esta etapa de transici¨®n por TVE. La serie m¨¢s promocionada de Paramount, The Sentinel, un polic¨ªa que a¨²na pu?o y percepciones extrasensoriales, tambi¨¦n recalar¨¢ en alguna cadena espa?ola, a¨²n sin confirmar.
La ciencia ficci¨®n ha estado m¨¢s visible que nunca en Cannes. Desde el remake de la m¨ªtica serie inglesa Doctor Who (pas¨® por las auton¨®micas), a las producciones de Sam Raimi: American Gothic (que la compr¨® anteriormente TVE), y Xena, que junto a H¨¦rcules han generado un verdadero culto por los superh¨¦roes camp. O los nuevos Dana y Scully (Eric Close y Megan Ward), que en Dark Skies (dos cadenas sin Expediente X han hecho ofertas) se ven envueltos en una guerra secreta entre una agencia gubernamental y, fuerzas inexplicables.
Tambi¨¦n est¨¢n a la espera de emisi¨®n grandes coproducciones Como Nostromo (BBC, TVE, RAI), de la que se present¨® un avance en Cannes y est¨¢ en fase de posproducci¨®n; Mois¨¦s, la ¨²ltima entrega de La Biblia y Dead Mans Walk (ambas de Antena 3).
Por lo que se refiere a la ficci¨®n animada, cada vez est¨¢ m¨¢s clara la simbiosis entre el show business y, la industria del juguete. Que las series pod¨ªan generar un merchandising millonario se descubri¨® en los sesenta con la serie de Hanna Barbera Huckeberry Hound y ahora Sky Dancers, una mu?eca cruce entre Barbie y Campanilla, ha generado en venta de juguetes 12.400 millones de pesetas. Se espera lo mismo de su secuela Dragon Flyz (Antena 3), -animaci¨®n franconorteamericana que ya tiene en producci¨®n 16 versiones de los guerreros protagonistas.
El caso Power Rangers no le va a, la zaga, y pronto estar¨¢ acompa?ado en Tele 5 con la novedad Power Rangers Zeo. El negocio de licencias para la fabricaci¨®n de objetos relacionados con las series alcanz¨® en 1995 la cifra de siete billones de pesetas en Estados UnIdos y Canad¨¢.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.