M¨²sica para curar el trauma de la guerra
Figuras del espect¨¢culo crean un centro de arte en Mostar
Entre las ruinas de Mostar Este aguarda un sue?o que, cuando se convierta en realidad, ser¨¢ un canto contra la barbarie y la intolerancia. Un centro de m¨²sica en plena ciudad destruida por las bombas, en un intento innovador, revolucionario incluso, de utilizar el poder terap¨¦utico de la m¨²sica para crear un ambiente ¨²nico donde las melod¨ªas sean fuente de aprendizaje, interpretaci¨®n y placer, y tambi¨¦n un medio de evasi¨®n para los ni?os atrapados por los efectos de la guerra. A diferencia de las escuelas de m¨²sica del resto del mundo, este centro dispondr¨¢ de instalaciones adecuadas para tratar a los ni?os de Bosnia-Herzegovina seriamente traumatizados. Porque en Mostar la destrucci¨®n f¨ªsica ha cesado, pero el conflicto emocional permanece.La m¨²sica como terapia para aliviar las heridas causadas por la guerra. ?sta es la apuesta de War Child, organizaci¨®n humanitaria fundada en Londres hace tres a?os y que cuenta entre sus patronos a Brian Eno, David Bowie, Bono (U-2), Paul y Linda McCartney, Brent Hansen (director de MTV Europa) y Luciano Pavarotti. "No soy un pol¨ªtico. Soy un m¨²sico. Quiero contribuir a dar a esta gente un sitio al que pueda acudir para divertirse y empezar a vivir de nuevo. Hay que dar a los hombres el esp¨ªritu, ya que cuando has dado el esp¨ªritu lo has dado todo", dice el tenor.
Brian Eno es uno de los principales animadores del proyecto. "El centro de m¨²sica ser¨¢, probablemente, la primera pieza significativa de la reconstrucci¨®n de Mostar desde el comienzo de la guerra. Ser¨¢ el s¨ªmbolo de que la vida contin¨²a", sostiene el fundador de Roxy Music, y admite que construir en una situaci¨®n tan inestable como la de Mostar requiere una capacidad de improvisaci¨®n que no es habitual en los grandes proyectos arquitect¨®nicos. Los croatas, due?os del sector occidental de la ciudad y responsables de la destrucci¨®n del este musulm¨¢n, no ocultan su envidia.
Todo empez¨® a principios de 1993. Los cineastas David Wilson y Bill Leeson acababan de rodar una pel¨ªcula en la antigua Yugoslavia para el programa Arena de la BBC sobre el papel de los artistas en la guerra. Decidieron utilizar su pel¨ªcula y todo el material de archivo para conseguir dinero para las organizaciones humanitarias. En febrero del mismo a?o fundaron War Child y comenzaron repartiendo cuerdas de guitarra y otros componentes entre los j¨®venes m¨²sicos de Sarajevo y Mostar, y cientos de discos compactos donados por la BBC y MTV. Wilson y Leeson contactaron con Brian Eno, que se mostr¨® muy interesado en el proyecto de un centro de m¨²sica en Mostar. R¨¢pidamente implic¨® a sus amigos David Bowie y Brent Hansen (director de MTV Europa). Posteriormente, Luciano Pavarotti se incorpor¨® como patr¨®n de War Child de la mano de Eno y Bono. El sue?o parece hoy m¨¢s cerca de la realidad. Los planos est¨¢n dibujados, el proyecto arquitect¨®nico est¨¢ terminado, las autoridades de Mostar Este (mayor¨ªa musulmana) han proporcionado el espacio donde se levantar¨¢ el centro -una antigua escuela primaria del barrio de Luka, construida en 1908, durante el Imperio Austro-H¨²ngaro-. La construcci¨®n empezar¨¢ en junio y durar¨¢ un a?o. La pr¨®xima Navidad los promotores pretenden reunir en Mostar a Pavarotti, Bowie y Bono en un gran concierto para recaudar fondos y llamar la atenci¨®n del mundo.
El destacado arquitecto brit¨¢nico Nick Lacey, autor del Heron Quay en los Docklands de Londres, recibi¨® hace 15 meses la propuesta de War Child de dise?ar el centro de m¨²sica. En diciembre de 1994 hizo su primer viaje a Mostar. "Fue un choque terrible cuando comprob¨¦ la destrucci¨®n de la ciudad", recuerda. "Cuando se pasa tiempo all¨ª es posible entender cu¨¢les son las necesidades de la gente. La idea es hacer un centro para todo el mundo".
El centro tendr¨¢ tres salas de terapia musical, de unos veinticinco metros cuadrados cada una, separadas del resto del edificio. El proyecto mantendr¨¢ la fachada original, pr¨¢cticamente lo ¨²nico que queda en pie del edificio destruido por las bombas.
El compositor y director de orquesta Nigel Osborne, profesor de m¨²sica de la Universidad de Edimburgo, es uno de los asesores musicales de War Child y el responsable del programa de terapia musical. "Las autoridades e instituciones m¨¦dicas y educativas de Mostar nos dicen que los ni?os necesitan mayor atenci¨®n. Es la ciudad m¨¢s destruida, tiene f¨¢cil acceso desde el mar y era un importante centro cultural. Todos estos elementos influyeron en la elecci¨®n de la sede del centro de m¨²sica".
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